Diputados despachó el acuerdo con los holdouts

Finalizado el plenario de las comisiones de Presupuesto y Finanzas, el proyecto de ley para cancelar la deuda externa obtuvo su despacho de mayoría. El texto fue modificado a lo largo del debate de esta tarde. Se trata de una maniobra clave para la Casa Rosada y aseguran que daría cierre al conflicto en los tribunales de Nueva York. 

El Frente Para la Victoria (que ya anticipó que no dará cuórum) pidió una prórroga de 4 horas para poder presentar su dictamen en minoría, aunque le dieron un plazo de 2 horas para entregarlo vía correo electrónico. Por su parte, el FIT presentó una propuesta propia para resolver el conflicto con los acreedores externos.

El oficialismo contó con el apoyo del Frente Renovador, aunque con disidencias parciales. El Bloque Justicialista también acompañó.

La voluntad del Poder Ejecutivo es discutir la iniciativa ante el pleno el día martes de la semana que viene.

Los ejes centrales de la propuesta que discutirán son la derogación de la ley Cerrojo, la de Pago Soberano y una autorización para emitir deuda pública y así poder saldar la sentencia del juez neoyorquino Thomas Griesa de cara al conflicto con los fondos especulativos.

El articulado que ingresó el viernes pasado prevé delegar la facultad de negociar el acuerdo al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda con el compromiso de transparentar las negociaciones e informar semestralmente el estado de situación.

Deja una respuesta