Diputados| Comisión de Ciencia Tecnología logra importante acuerdo en pos del crecimiento científico en el país

Durante la jornada del miércoles, se reunió la Comisión de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, presidida por el Diputado Nacional José Riccardo, que acordó un dictamen unánime para el mejoramiento del financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología.

El proyecto de Ley que logró el consenso unánime de todos los miembros de la Comisión, fue el resultado de un debate que comenzó varios meses atrás con la iniciativa de un proyecto de Ley de Financiamiento del Sistema de Ciencia Tecnología e Innovación por parte de la UCR-JxC de autoría del Diputado Nacional José Riccardo y acompañado por numerosos legisladores de este bloque, al que le siguió más tarde por un proyecto del FdT de la Diputada Bernazza y otros.

En esta iniciativa Riccardo propuso el aumento progresivo y significativo de del presupuesto público en términos del PBI destinado a financiar el Sistema Nacional de Ciencia hasta el año 2035, promoviendo su fortalecimiento, federalización, transferencia de conocimiento al sector productivo y el crecimiento de la inversión privada en I+D.

El dictamen aprobado por unanimidad es el producto del consenso político de los dos proyectos presentados por el presidente de la Comisión, José Luis Riccardo (UCR), y la vicepresidenta, Claudia Bernazza (FdT), que busca el financiamiento federal, la generación de empleos de calidad, el desarrollo integral del sistema nacional de ciencia y tecnología, la promoción de la inclusión de la igualdad de género en el sector científico, la integración institucional y la participación privada.

El debate se extendió por más de dos meses con una amplia participación del sector educativo, científico, tecnológico y productivo argentino y del exterior en sesiones informativas. Riccardo, hizo un sentido reconocimiento además por los especialistas invitados a contribuir con el debate de los proyectos “nutrido por el aporte de muchos expositores e instituciones que participaron en la Comisión, tiene que ver con pasar de 0,28 del PBI para 2021 al 1 % del PBI en 2032, con una curva de financiamiento progresivo.  Implica también que en el tiempo se recupere un crecimiento en el PBI, potenciando aún más el financiamiento” dijo.

Comisión Asesora para el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

Durante la misma reunión la Comisión designó a los representantes de la Comisión Asesora para el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CAPLANCYT), que la integran personalidades destacadas del sector científico y académico, representantes de las universidades públicas y privadas, de los organismos científicos y tecnológicos, del sector financiero, de la industria y los servicios, de las provincias y del Poder Legislativo Nacional, procurando una representación equilibrada desde el punto de vista sectorial, temático y federal y cuya función es asesorar al Ministerio en el proceso de planificación a realizar.

Representando a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación fueron designados los diputados José Riccardo y Gabriela Landriscini.

El Proyecto

Deja una respuesta