Diputados convirtió en ley el Código Procesal Penal

La Cámara baja convirtió en ley por 130 votos a favor, 99 encontra y dos abstenciones que correspondieron a los diputados Martín Lousteau y Carla Carrizo, el nuevo Código Procesal Penal enviado por la Casa Rosada. En el Senado la medida había sido aprobada por 39 votos a favor contra 24 en contra.

La reunión se inició a las 12:20 con 129 legisladores en el recinto, el quórum mínimo exigido por el reglamento, que logró conformar el Frente para la Victoria con un puñado de aliados.

Entre las ausencias notorias del partido de Gobierno se contaron las de Martín Insaurralde y Dulce Granados, esposa del ministro de Seguridad bonaerense. Tampoco Sandra Mendoza estuvo presente al inicio de la sesión.

La miembro informante del oficialismo fue Graciela Giannettasio (FpV-Buenos Aires), la presidenta de la comisión de Justicia destacó que «este Código le da protagonismo a la víctima» y, entre otras cosas, «utiliza de manera rigurosa el esquema de garantías y la oralidad».

Desde la oposición, el radicalismo insistió con que el nuevo Código Procesal Penal permitirá nombrar casi 1.700 cargos en el Ministerio Público afines al Gobierno y alertó sobre el rol de la procuradora Gils Carbó.

Llama «la atención que lo único que se va a aplicar» en lo inmediato tras la sanción del Código «es el Anexo 2, que implica un incremento sustancial en la planta de funcionarios públicos designados», lo cual dijo luego que «responde al nefasto esquema del ministerio público especular», indicó Manuel Garrido.

Además, Federico Pinedo (PRO-Caba) advirtió que el oficialismo estaba pidiéndoles ser «cómplices de hacer una cortina de humo para que el pueblo no vea las acciones judiciales para penalizar la corrupción política y el lavado de ese dinero sucio».

Por su parte, la diputada Diana Conti fustigó a los legisladores del Frente Renovador al asegurar que el proyecto alternativo de reforma del Código Procesal Penal presentado por Sergio Massa «no guarda coherencia», al tiempo que lo calificó de «clasista».

 

Deja una respuesta