Diputados convocó a Sesion Extraordinaria este jueves: Conoce en detalle el temario a debatir

Luego de un enero ayuno de sesiones, la Cámara de Diputados se dispone a realizar el primer debate del 2021, este próximo jueves, según lo dispuesto  por la convocaría solicitada por cita por el Frente de Todos liderado por Máximo Kirchner.  

Durante la sesión extraordinaria se pondrán a consideración cuatro temas centrales: el Proyecto de ley en revisión sobre fortalecimiento de la sostenibilidad de la deuda pública; una iniciativa que dispone el otorgamiento, por única vez, de un beneficio extraordinario a los y las familiares de los y las tripulantes del Submarino A.R.A. “San Juan”, un proyecto que apunta al régimen destinado a promover las inversiones en la construcción de obras privadas nuevas realizadas en el territorio de la República Argentina y la Orden del Día 333, referente al financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En cuanto al primer Proyecto, se trata de la ley para que las negociaciones en materia de deuda pública con cualquier tipo de financiación internacional deban contar con aval parlamentario, la cual cuenta con media sanción en Senado  (65 votos afirmativos y 1 abstención).

La propuesta determina en su artículo primero que «la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional de cada ejercicio deberá prever un porcentaje máximo para la emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras respecto del monto total de las emisiones de títulos públicos autorizadas para ese ejercicio».

Toda emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras que supere dicho «porcentaje requerirá de una ley especial del Congreso que la autorice expresamente», agrega.

En su segundo artículo dispone que «todo programa de financiamiento u operación de crédito público realizados con el FMI, así como también cualquier ampliación de los montos de esos programas u operaciones, requerirá de una ley» del Congreso «que lo apruebe expresamente».

Además, el bloque de legisladores del oficialista Frente de Todos incluyó un artículo al texto remitido al Congreso (el tercero), según el cual las divisas que ingresen al país como parte de un acuerdo de crédito no pueden ser utilizadas para gastos corrientes.

La modificación establece que «la emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo jurisdicción de ley extranjera, así como los programas acordados con el Fondo, no podrán tener como destino el financiamiento de gastos corrientes».

Este agregado cuestiona de modo indirecto el acuerdo que el gobierno de Mauricio Macri cerró con el FMI.

Por otro lado, Diputados debatirán sobre un proyecto de ley enviado por la Casa Rosada que propone otorgar por única vez un beneficio extraordinario a familiares de los tripulantes del submarino A.R.A. San Juan. La iniciativa, elaborada por el Ministerio de Defensa que comanda Agustín Rossi, se asemeja a la ley para víctimas del atentado de la AMIA que sancionó el Parlamento en 2015.

El proyecto ingresó en la Cámara de Diputados el pasado 30 de noviembre.  Tiene giro a las comisiones de Presupuesto y Hacienda y la de Defensa.

En el texto se establece el derecho de los familiares a percibir, por única vez, un beneficio de carácter económico que no será obligatorio. Esto quiere decir que cada pariente podrá elegir si cobra el aporte o inicia un juicio para reclamar el resarcimiento que considera.

En este sentido se informó que esa fórmula es muy similar a la que se utilizó para los familiares de las víctimas de la AMIA y de la explosión de la fábrica militar de Río Tercero.

En otro orden la iniciativa estipula el ascenso al grado inmediato superior a la totalidad de los y las oficiales y suboficiales integrantes de la tripulación del submarino. Fue otorgado por decreto por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en su rol de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.

El Artículo 5

Existe en el Proyecto un inciso que no cuenta con el aval completo de un sector de los familiares que reclaman indemnización por parte del Estado.

Refieren al punto número cinco, donde se estable que «el cobro del beneficio» implica la renuncia a todo derecho por indemnización de daños y perjuicios y «será excluyente de todo otro beneficio o indemnización por el mismo concepto».

Finalmente, en lo que respecta al proyecto de ley que implementa un régimen destinado a promover las inversiones en la construcción de obras privadas nuevas realizadas en el país, se destacan como puntos centrales del mismo:

Una exteriorización voluntaria de tenencia de moneda extranjera y/o moneda nacional en el país y en el exterior abonando un impuesto especial de entre el 5% y el 25% según la fecha en que se realice la citada exteriorización.

La exención en el Impuesto sobre los Bienes Personales del valor de las inversiones en construcción de obras privadas nuevas realizadas hasta el 31/12/2022, inclusive, y la posibilidad de computarse como pago a cuenta del impuesto el 1% del valor de las inversiones en construcción.

El Diferimiento del pago del ITI o del impuesto a las ganancias, según corresponda para los titulares de inmuebles o de derechos sobre inmuebles, cuando se configure el correspondiente hecho imponible, cuyo objeto principal sea el financiamiento, la inversión y/o el desarrollo de proyectos inmobiliarios o de infraestructura hasta el 31/12/2022.

Deja una respuesta