Los diputados nacionales de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de ley que propone la creación de un sistema especial de protección para testigos y denunciantes de casos de corrupción para que el mismo quede en el ámbito de la Corte y fuera del Poder ejecutivo. La iniciativa es autoria de Luis Petri pero lleva firmas como la del presidente del partido radical, Alfredo Cornejo.

En ese sentido, el legislador mendocino aseguró: «La falta de un sistema de protección de testigos y denunciantes por hechos de corrupción, genera dos graves problemas: por un lado, el peligro al que se exponen quienes denuncian a funcionarios públicos, por otro y como consecuencia del anterior, se desalientan testimonios incriminadores de actos de corrupción, generando un círculo de impunidad que es necesario romper».

El proyecto llega luego de un fin de semana con cruces politicos entre oficialismo y oposición a raiz de la aparición sin vida de un ex secretario de Cristina Fernández de Kirchner que se habia acogido a la ley del Arrepentido para declarar en la Causa Cuadernos.

Este proyecto ya había sido presentado reiteradas veces desde el 2014 a la fecha. Petri explicó que es fundamental proteger a quienes colaboran con la justicia ya que de lo contrario «quienes con valentía se animan a denunciar hechos de corrupción, terminan siendo perseguidos, acosados y amenazados por sus denunciados, colocándose en una situación de riesgo de su vida y la de su familia».

El diputado radical concluyó considerando que es «un rotundo retroceso la derogación de la Agencia que se había creado a través del decreto 795/2019, particularmente en las causas donde se investigan delitos de corrupción. Es necesario tener en cuenta que el decreto 168/20, de febrero de este año, disuelve la Agencia e incrementa la desprotección hacia los colaboradores con la Justicia porque la proteccion de testigos y arrepentidos vuelve a quedar en manos del poder denunciado.». También, manifestó que «en menos de un año 123 personas se fueron del Programa y eso habla de la desconfianza que tienen quienes lo integran de que pueda garantizar su protección efectiva».

PROYECTO COMPLETO:

proyecto testigos protegidos