29 de marzo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Diputados de JxC apoyan pedido del bloque lavagnista para una sesión virtual

Un grupo de diputados de Juntos por el Cambio finalmente «aflojó» ante la negativa de Mario Negri y apoyaron la iniciativa lavagnista en la que le pidieron al presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, realizar el próximo jueves 30/04 una sesión especial virtual para tratar un paquete de proyectos vinculados con la protección de los trabajadores de la salud.

La solicitud de los diputados se efectúa un día antes la reunión de Labor Parlamentaria, convocada por Massa para hoy las 18, para acordar la realización de una sesión y el funcionamiento del cuerpo, mientras continúan las restricciones debido a la pandemia del coronavirus.

El pedido impulsado por el presidente del Interbloque Federal, Eduardo «Bali» Bucca, es acompañado por 25 diputados, de los cuales 15 son de Juntos por el Cambio, lo que deja a la luz las diferencias en la principal bancada opositora, cuya conducción viene pidiendo una sesión presencial y pone reparos a las virtuales.

Los diputados de Juntos por el Cambio que firman la iniciativa son los radicales de Evolución Radical Carla Carrizo y Dolores Martínez, el radical Emiliano Yacobitti (afines a Martín Lousteau), y macristas que se referencian con el ex presidente de la Cámara Emilio Monzó, como Sebastián García de Luca y Federico Frigerio.

También suscribieron los legisladores de Juntos por el Cambio Juan Aicega ,Gabriel Frizza, Eduardo Cáceres, Marcelo Orrego, Felipe Álvarez, Domingo Luis Amaya, Francisco Sánchez, David Schleret, Gustavo René Hein y Martín Grande.

Ante ese pedido, la diputada del Frente de Todos Cecilia Moreau dijo  que «agradezco que haya opositores que se preocupan por ayudar a resolver los problemas que hoy tiene nuestro país en una sesión remota como propusieran @SergioMassa y Máximo Kirchner».

Bucca dijo que «acompañamos las medidas anunciadas respecto a la cuarentena y consideramos que es necesario que el Congreso vuelva a sesionar con urgencia. Mientras más tiempo pasemos sin sesionar más personal de salud va a enfermar».

El pedido de sesión busca debatir los proyectos de ley de creación del Programa de Protección de la Salud , exenciones del Impuesto a las Ganancias del personal de la salud, de boleto gratuito y de Incentivo, protección y gratificación al personal de salud.

El pedido también lo firman los diputados del Interbloque Federal (alineados en el «lavagnismo») Graciela Camaño, Carlos Gutiérrez, Andrés Zotto, Claudia Márquez, Alejandra Vigo, Alejandro «Topo» Rodriguez, Jorge Sarghini, Enrique Estévez, Paulo Leonardo Cassinerio y del Movimiento Popular Neuquino Alma Sapag.

En tanto, la diputada nacional Mónica Macha reconoció el «compromiso» de algunos sectores de la oposición con el «futuro del país» y dijo que juntos con ellos se podría realizar «una sesión especial para tratar medidas de la pandemia» del coronavirus

«Queda claro que hay un sector de la oposición que asume su responsabilidad política y está dispuesto a trabajar en acciones sobre la pandemia», dijo Macha.

«No es tiempo para mezquindades. Y es una buena noticia para nuestra vida política que la oposición quiera que nos encontremos en espacios comunes de trabajo. Hoy la sociedad argentina nos necesita unidos y unidas», sostuvo la diputada.

«Es evidente que la gran mayoría del arco político tiene la voluntad de acordar medidas estructurales. Nosotros y nosotras nos quedamos con eso, con la unión, con los acuerdos, con los horizontes justos y en común», dijo Macha.

Deja una respuesta