Diputados de JxC piden quede sin efecto la prohibición del ingreso de argentinos al país: “Se trata de una medida inconstitucional”

Luego de que el Gobierno endureciera los controles en migraciones y dispusiera que solo ingresarán dos vuelos diarios del exterior al país para “retrasar el ingreso de las nuevas cepas del coronavirus a nuestro país”, quienes salieron a repudiar enfáticamente la decisión fueron los diputados nacionales de la oposición, quienes a través de un proyecto de resolución pidieron que se de marcha atrás a la medida.

En esa línea, fueron los diputados de la UCR por Mendoza Alfredo Cornejo, Jimena Latorre y Luis Petri, quienes presentaron en las últimas horas un proyecto de Resolución para que el Gobierno Nacional deje sin efectos y retrotraiga el cierre de fronteras con las restricciones de reingreso de argentinos y argentinas al país dispuesta “en forma intempestiva y arbitraria” el pasado 25 de junio.

Sobre la medida que dispuso el Gobierno nacional, la directora de Migraciones aclaró que la disposición rige entre el 1° de julio y el 31 de agosto, y que “las personas que ingresen al país deberán realizar el aislamiento preventivo obligatorio en los lugares que establezcan las autoridades provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los costos de la estadía en los lugares de aislamiento y el costo de los testeos y las pruebas de secuenciación deberán ser asumidos por los pasajeros”.

“La gente puede salir, pero va a tener que saber que a lo mejor no vuelve en el momento en que tiene que volver. No somos el único país con estas medidas antipáticas”, afirmó.

En ese sentido, y según fundamentan los diputados, esta medida resulta inconstitucional en la forma, como así también por ir en contra de los derechos constitucionales que el Estado está obligado a garantizar.

Y añadieron que la medida “restringe, lesiona y altera el derecho de libre circulación”. Además reflexionaron sobre que deben considerarse las consecuencias y efectos que su vigencia actual está produciendo y los daños a futuro.

Entre otra cosas, el pedido destaca que las medidas eficaces y comprobadas ante las mutaciones del COVID 19 y la dinámica de la pandemia son la prevención y control, a través de más vacunación y más eficientes controles y seguimiento; “inconstitucionalmente se opta por medidas de restricción y cierre que no podrán tener solución de continuidad ante los daños que desde la fecha de emisión de la medida la misma está provocando”, alegaron en el proyecto.

Para Alfredo Cornejo “los resultados de la pésima administración de la pandemia llevada a cabo por el Gobierno, deja a nuestro país con mayor cantidad de muertos por millón de habitantes; un atraso significativo e injustificado en la implementación de Plan de Vacunación debido a la ineficiencia en la contratación de las dosis suficientes para la inmunización de la población y que trajo una brusca caída de la economía”.

“Ya sabemos cuáles fueron las consecuencias de las medidas de prohibición y restricción tomadas durante la pandemia y deberían servir de aprendizaje y antecedente suficiente para no cometer los mismos errores, sobre todo cuando esos errores redundan en daños y pérdidas irreparables para la población” sostuvo la diputada Latorre.

Y cuestionó: “¿Una vez más piensan dejar a argentinos y argentinas varados en el extranjero, desprotegidos y sin certezas de cuándo o cómo podrían regresar a sus hogares en ejercicio de un derecho fundamental que el Gobierno sin garantías está vulnerando?”, se preguntó.

Por su parte Luis Petri expresó: El gobierno vuelve a mostrar inutilidad e impericia impidiendo y limitando el regreso de los argentinos del exterior. Hay que controlar los ingresos, testear, aislar y vacunar, esa es la única solución frente a la pandemia, no restringir a quienes, por ejemplo, vienen de trabajar o estudiar y, en muchos casos, vuelven incluso vacunados. Desde la llegada del COVID al país han improvisado con la salud, la economía y la vida de los argentinos, hoy vuelven a dejar a miles varados en el exterior”.

En cuanto a las implicancias económicas, el proyecto destaca que estas restricciones desestimulan que haya nuevas reservas y clausura oportunidades para todo el sector turístico, estableciendo un patrón negativo para el país en términos de conectividad.

Según alerta la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo y el Foro Argentino de Foros de Viajes, las cifras oficiales muestran una caída del 77% en la cantidad de arribos y partidas, por lo que este nuevo cierre pone al sector en una situación todavía más crítica.

“Pero lo que es grave también es la continuidad de estas medidas en el tiempo, medidas sostenidas que aíslan a nuestro país del mundo, sin fundamentos científicos suficientes y sobre todo sin la necesaria relación de medio a fin que dote de legalidad a medidas que por exceso y abuso a esa altura ha perdido legitimidad”, argumentaron.

  • La iniciativa es acompañada por los diputados del interbloque de Juntos por el Cambio, Gustavo Menna, Ximena García, Juan Martín, Federico Zamarbide, Soledad Carrizo, Jorge Enriquez, Javier Campos, Lidia Inés Ascarate, Victoria Morales Gorleri, Cristian Ritondo, José Nuñez, Alicia Fregonese, Claudia Najul, Luis Pastori, Héctor Stefani, Ezequiel Fernández Langan, Gabriela Lena, Ricardo Buryaile, Gerardo Cipolini y María Luján Rey, entre otros.