Diputados de un sector de la oposición acordaron con Alak medidas para «transparentar» los comicios

A 17 días de las elecciones nacionales, legisladores de un sector de la oposición se reunieron ayer con las autoridades del Ministerio de Justicia. Le acercaron a Alak una serie de propuestas para garantizar una mejor transparencia en los comicios. Los diputados quedaron conformes.

En el encuentro con el titular de la cartera Julio Alak y el director nacional electoral Alejandro Tullio acordaron una serie de puntos. Los referentes del Poder Ejecutivo manifestaron su compromiso para llevar a cabo las propuestas. Ya habían planteado esas medidas ante la Cámara Nacional Electoral, que exhortó a los organizadores a llevar a cabo esos lineamientos.

Entre los aspectos más relevantes se destacan que el certificado del escrutinio y el telegrama sea el mismo, la instalación de un sistema de monitoreo vía satélite (GPS) para los transportes del correo, la presencia de fiscales partidarios en los centros de cómputos del correo y la posibilidad de registrar el conteo. También acordaron la provisión de boletas en un cuarto oscuro adicionales a disposición de los presidentes de mesas y los responsables de cada escuela.

A su vez, el compromiso se extiende a realizar una campaña de difusión masiva para de informar acerca de la posibilidad de exigir las boletas en caso de no encontrarlas en el cuarto oscuro.

Uno de los participantes, el diputado nacional y candidato a renovar su banca en la boleta del PRO, Pablo Tonelli, destacó que “la reunión fue muy positiva” y resaltó una “buena predisposición al diálogo y para encontrar soluciones satisfactorias a fin de garantizar la transparencia de las elecciones” por parte de los representantes del Ministerio.

A su vez, el representante de la Ciudad de Buenos Aires resaltó sus expectativas para que “esta sea la última elección con boleta papel” y darle paso al sistema de boleta única electrónica. Al respecto citó la experiencia “exitosa” en las últimas elecciones porteñas.

Por su parte, el titular de la bancada radical en la cámara baja, Mario Negri, aclaró que “ si bien no se ha logrado el 100 por 100 de lo que propusimos, hemos logrado un avance significativo para que se acorte la idea de la sospecha sobre actos que pueda vincular al fraude y se amplíen los márgenes de la mayor transparencia”.

Los legisladores que participaron de la reunión fueron Alberto Asseff (Frente Renovador), Patricia Bullrich y Pablo Tonelli (PRO), Mario Negri (UCR) y Ricardo Cuccovillo (Partido Socialista). También participó la diputada con mandato cumplido y referente en materia legal María Elena Barbagelata (PS).

Deja una respuesta