Diputados: Debatieron las causas ambientales que impactan por la pandemia del coronavirus

La Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano realizó una reunión informativa, de la que participan expertos en la materia para analizar “las causas ambientales de la Pandemia”.

La comisión es presidida por el diputado del Frente de Todos, Leonardo Grosso, quien dijo que: «La salida a la crisis de la pandemia del coronavirus y la salida de la crisis económica y socio ambiental que atraviesa la humanidad debe tener una perspectiva ambiental».

Y agregó: «Eso no depende de un partido político u otro, ni de un espacio u otro, sino del conjunto de la sociedad argentina y, en este caso, del conjunto de las diputadas y los diputados que somos parte de esta comisión».

«Espero que trabajemos este año para hacer un aporte sincero, honesto y fructífero a la salida que merece nuestro país y el mundo».

Maria Elena Zaccagnini, bióloga y experta en biodiversidad y co-presidenta en IPBES Américas Asessment, hizo un repaso sobre cómo nació la pandemia, a partir de la cultura alimentaria y el consumo de animales silvestres en Asia.

“Las migraciones y la alta conectividad entre humanos, sumado a un agente patógeno altamente contagioso, generó una tormenta perfecta”, dijo. Asimismo, la bióloga ponderó el rol de los científicos “que están sirviendo de apoyo del Estado en la toma de decisiones”.

Por su parte, Carlos Zambrana Torrelio, biólogo y vicepresidente asociado de conservación y salud en Ecohealth Alliance, expuso sobre las causas y el origen de las enfermedades infecciosas. “Nuestros análisis sugieren que hay dos pandemias cada cien años. Es importante resaltar que esta frecuencia probablemente esté aumentando por todos los cambios ambientales y el crecimiento poblacional”, analizó.

Por último, Marina Aizen, periodista especializada en ambiente y cofundadora de Periodistas por el Planeta, dijo que “la pandemia es sólo una cara de la crisis”. “El mundo no va a poder ser el mismo que antes de la pandemia. Necesitamos una recuperación que incluya la crisis planetaria en todas sus formas”, finalizó.

Deja una respuesta