Diputados del oficialismo y la oposición opinaron sobre el Presupuesto 2021

Tras la jornada de ayer, donde el del ministro de Economía Martín Guzman, disertó respecto del Presupuesto 2021, que contempla un crecimiento de la economía del 5,5 por ciento, una inflación del 29 por ciento, y un déficit del 4,5 por ciento, funcionarios opositores y oficialista esgrimieron ante los medios sus opiniones.

De esta manera, el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, señaló que «la primera etapa del informe del ministro estuvo cargada de muy buenas intenciones, cualquiera la podría suscribir, pero hay una distancia enorme con el país real».

«El ministro es muy optimista en relación a la proyección de lo que está pasando con la economía y lo que el Presupuesto debería reflejar», agregó.

La secretaria parlamentaria del bloque del Frente de Todos, Cristina Álvarez Rodríguez, aseguró que el proyecto que presentó el ministro Guzman «apunta a la reactivación de la economía con un Estado presente, de la mano del sector privado, para impulsar la producción y generar trabajo».

«Esto solo es posible gracias a que aseguramos la sostenibilidad de la deuda», agregó.

Señaló que «el dinero de los intereses que dejamos de pagar podemos invertirlo en políticas públicas: salud, infraestructura, educación y conectividad e innovación.»

También señaló que «será el primero en la historia de nuestro país en incorporar la perspectiva de género. Una decisión central de nuestro Gobierno para cerrar las brechas de desigualdad y garantizar derechos para todos, todas y todes».

En tanto, el radical Luis Pastori señaló que «esperábamos con mucha expectativa esta primera presentación del Gobierno por lo menos en cuanto a un esbozo de un programa al menos fiscal, ya que un programa integral económico claramente pareciera que no lo vamos a tener por un buen tiempo».

Por su parte la diputada nacional de Juntos por el Cambio Graciela Ocaña aseguró que los números son “bastantes inconsistentes” y que “Perdieron actualidad”. Además, indicó que “la perspectiva de crecimiento es bastante optimista”. “No entiendo cómo pueden fijar el déficit” confesó.

Asimismo, remarcó que existen “incongruencias” en la iniciativa de Economía. “Por ejemplo, en la vacunación y el monto que se establece para hacerlo, no tiene sentido. Todos estamos a la expectativa de que aparezca el inóculo contra el coronavirus en el primer trimestre del año que viene, pero ésa situación no está clara dentro del Presupuesto”, explicó Ocaña. “De igual modo, esto fue un puntapié inicial y todo se debatirá en la Comisión” sentenció.

La diputada nacional de la Coalición Cívica, Paula Oliveto, en tanto, cuestionó el proyecto que presentó el funcionario. Consideró que se trata de un presupuesto “inconsistente”. A su vez, indicó que “muestra la falta de plan de Gobierno”. “Más impuestos para el pueblo y más discrecionalidad para el gobierno en perjuicio de las provincias”, afirmó Oliveto en su cuenta de Twitter. “Un dibujo peligroso”, sentenció.

“El Presupuesto que trajo es un documento incompleto, desprolijo y que habla más del pasado que del futuro”, apuntó desde su mirada el Diputado Nacional por Mendoza y Presidente de la Unión Cívica Radical, Alfredo Cornejo. “Volvemos a los presupuestos dibujados y a la discrecionalidad, siguen sin plan ni rumbo económico” destacó.

Finalmente, el Diputado Nacional UCR-CABA,  Álvaro de Lamadrid,  agregó que se trata de “sarasa con la política monetaria, la inflación, el dólar y lo proyectado” al tiempo que afirmó que el Gobierno «Sigue sin plan ni rumbo económico».

Deja una respuesta