19 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Diputados del PRO elaboraron un paquete de cinco proyectos de ley para «amortiguar» el efecto negativo de la pandemia

El Bloque de diputados nacionales del PRO elaboró un paquete de cinco proyectos de ley para «amortiguar el efecto negativo que la emergencia sanitaria y económica» provoca en distintos sectores, como las PyMES y los monotributistas, entre otros.

«La iniciativa apunta a complementar las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo en las últimas horas, apoyar a los trabajadores independientes y las empresas particularmente afectadas por el aislamiento social preventivo y obligatorio», señalaron desde la bancada que preside Cristian Ritondo.

En ese sentido, los informantes aclararon que «los cinco proyectos de ley son de carácter extraordinario y su vigencia se formaliza en el plazo en el que rija el aislamiento obligatorio y tres meses a partir de la finalización del mismo para permitir la recuperación económica de los argentinos».

  • En materia tributaria, entre otras medidas, el PRO propone aliviar la carga de trabajadores independientes, la Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) y empresas en general afectadas por las restricciones decretadas.

En sus proyecto solicita que «a los monotributistas de todas las categorías se los exima del impuesto durante los meses de abril, mayo y junio bajo el entendimiento de que constituyen uno de los grupos de trabajadores más afectados por las restricciones decretadas y representan en su conjunto menos del 1% de la recaudación total de AFIP».

«A los autónomos, empresas y otros contribuyentes no considerados ‘esenciales’, junto con los contribuyentes de ‘sectores esenciales’ que acrediten una reducción en sus ingresos del 30% en los últimos 6 meses, se los liberará del cómputo de los intereses por mora de todos los impuestos nacionales facilitándoles un plan de pagos de al menos 24 cuotas para el repago del capital, una vez finalizada la emergencia», precisaron desde el bloque opositor.

En relación a los argentinos ´varados’ en el exterior, propone «que se les devuelva el impuesto “PAIS” abonado durante su permanencia involuntaria en el exterior».

En materia crediticia, «se declara a los servicios bancarios como ‘servicio esencial'», y por tanto exceptuado de las restricciones.

Se plantea en este paquete la reforma de manera transitoria de la Carta Orgánica del Banco Central para que las entidades financieras puedan ofrecer por cuenta y orden directa de las autoridades reguladores «dos líneas de crédito destinadas al sostenimiento del empleo y la normalización de la cadena de pagos».

  • En el plano laboral, proponen «ampliar el Programa REPRO a los efectos de asistir a todos los empleadores que demuestren una reducción sustancial en sus ingresos superior al 30% en términos reales del promedio de los últimos seis meses».

En materia tarifaria y de servicios públicos, «se pone el foco en trabajadores autónomos, monotributistas y de las MiPYMes ampliando los sujetos sobre los que se prohíbe el corte de los servicios públicos por el plazo que se mantenga la emergencia».

Finalmente, en relación la «austeridad fiscal del Estado nacional, se impulsa una reducción del 30% de los salarios de los tres poderes del Estados de los funcionarios con altos ingresos, durante el tiempo de duración de la cuarentena, prorrogable por tres meses».

Deja una respuesta