Diputados del PRO rechazaron la extensión de la feria judicial: «Hay profunda preocupación»

El bloque de diputados nacionales del PRO expresó su «profunda preocupación» ante la nueva extensión de la feria judicial extraordinaria, decidida por la Corte Suprema de Justicia.

A través de un proyecto de resolución, fundamentó su rechazo al entender que «la decisión del máximo tribunal limita el derecho de la ciudadanía de acceder al servicio de Justicia, garantizado por la Constitución Nacional».

En ese sentido, desde la bancada encabezada por Cristian Ritondo recordaron que el 13 de abril pasado le habían solicitado al Poder Ejecutivo que declarara a la justicia servicio esencial en el marco de la pandemia.

  • «Si bien la decisión de la Corte Suprema se ampara en razones de salud pública, desconoce que el servicio de justicia resulta esencial para los ciudadanos y las instituciones de nuestro país y se trata de un derecho amparado por nuestra Constitución y los tratados internacionales con jerarquía constitucional que consagran el derecho al acceso a la justicia y a la tutela judicial efectiva», dice el proyecto.

Además, señala que «las provincias de Entre Ríos, Jujuy, Mendoza y Corrientes lograron compatibilizar el servicio de Justicia con la protección de la salud de los trabajadores».

Asimismo, destaca que «en sintonía con esta postura se han expresado oportunamente tanto el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal como el Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia».

  • La iniciativa del PRO lleva las firmas de Cristian Ritondo, Luis Juez, Pablo Tonelli, Graciela Ocaña, Silvia Lospennato, Jorge Enríquez, María Luján Rey y Fernando Iglesias.

Deja una respuesta