Diputados: Dictamen para establecer presupuesto mínimos de evaluación de impacto ambiental

La Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto en el que se establecen los presupuestos mínimos de evaluación de impacto ambiental.

La iniciativa fija un piso uniforme para todo el país con el objetivo de hacer cumplir lo establecido en el artículo 41 de la Constitución Nacional en cuanto a la utilización racional de los recursos naturales.

El dictamen fue firmado en el último tramo de una reunión de comisión -que conduce Leonardo Grosso (FDT)- en la cual se aprobaron proyectos de resolución y declaración y un despacho sobre la gestión ecológica de envases.

El despacho emitido por unanimidad unifica las iniciativas de los diputados de Juntos por el Cambio, Gustavo Menna, del Frente de Todos Hernán Pérez Araujo y de Consenso Federal Graciela Camaño.

Menna señaló que «este tema es una vieja deuda» y explicó que Argentina es «el único de los 33 países de América latina y el Caribe que no tiene una ley de evaluación de impacto ambiental».

«Con este dictamen al que llegamos por acuerdo unánime vamos a estar saldando esa deuda en materia de legislación ambiental», aseveró.

«La evaluación de impacto ambiental es aplicable a los proyectos y actividades que tienen la potencialidad de afectar y degradar el ambiente y permite a la autoridad ambiental con participación pública ponderar los efectos de esa afectación y también llevar adelante acciones de mitigación», completó.

Por otra parte, la comisión de Recursos Naturales aprobó un dictamen sobre el proyecto de la diputada oficialista Gabriela Estevez para redenominar al Parque Nacional Traslasierra como «Parque Nacional Pinas».

«El dictamen de comisión aprobado esta tarde es un acto de reparación para con los cordobeses y las cordobesas del noroeste provincial. Estamos muy satisfechos por el trabajo realizado y por su resultado. Ahora esperamos su pronto tratamiento en el recinto», afirmó Estévez.