Diputados fracasó nuevamente en su intento por debatir la Ley de Alquileres

Diputados intentó retomar el debate en comisión de tres proyectos del oficialismo y la oposición sobre la Ley de alquileres, sin quórum por la ausencia de un puñado de diputados del PRO, la comisión que preside Daniel Lipovetzky no pudo avanzar en el tratamiento de los proyectos. El objetivo es que alguno de ellos pueda ser tratado en el recinto antes del recambio del 10 de diciembre.

La comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados busco tratar este martes 15/10 tres proyectos de ley de alquileres con el objetivo de emitir un dictamen que permita llevar alguno de ellos -o todos- al recinto antes del 10 de diciembre. En principio, Lipovetzky adelantó que podrían reunirse le próximo martes.

Las tres iniciativas diferentes presentadas por el diputado de Cambiemos Daniel Lipovetzky (PRO 2015-2019), el legislador del bloque Red por Argentina y Movimiento Evita Felipe Solá (2017-2021) , y el dirigente del Frente para la Victoria Agustín Rossi (2017-2021).

Los textos proponen subir a tres años el plazo mínimo legal de un contrato de alquiler que hoy en día es de, mínimo, dos años. Además, estipulan que las actualizaciones del contrato estén basadas en un indicador integrado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec y el índice de remuneraciones Ripte.

En cuanto a la garantía, los tres proyectos indican que el locatario deberá aceptar garantía inmobiliaria, de fianza o personal del locatario (recibo de sueldo), aval bancario o seguro de caución. El texto del oficialismo dispone que el locatario deberá acercar al locador al menos dos opciones.

Los tres  proyectos prohíben, además, que se le cobre comisión inmobiliaria al inquilino.

Por su parte, el presidente de la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, Daniel Lipovetzky, confió hoy en la posibilidad de avanzar esta tarde en un dictamen de consenso para lograr cambios a la actual ley de alquileres, que busca modificar el índice de actualización de los contratos y el plazo mínimo legal de un contrato de alquiler.

Lipovetzky hizo referencia de esta manera a la reunión de la comisión de Legislación General que él preside, convocada para las 17, para debatir cambios a la ley de alquileres y destacó que «vamos a tratar de llegar a un consenso y si lo logramos avanzaremos en el dictaminar».

«Si queremos una nueva ley de alquileres tenemos que lograr consenso para tener un solo dictamen. Confío en que puede darse», sostuvo el diputado del PRO en declaraciones a FM Concepto, al referirse a los proyectos presentados por él mismo, el diputado Felipe Solá (Red por Argentina) y Agustín Rossi (Frente para la Victoria-PJ).

En ese sentido, Lipovetzky dijo además que los «3 o 4 proyectos coinciden en la necesidad de tratar de bajar los costos de los inquilinos para acceder a la vivienda; todos coincidimos en actualizarlo en un mix entre inflación y salarios«, al afirmar que «están dadas las condiciones para poder dictaminarlo».

Deja una respuesta