Diputados encara a toda marcha la revisión de la regulación de las acciones de la Ansés

Las comisiones de Presupuesto y Previsión Social de la cámara baja abordarán en una reunión conjunta esta tarde el proyecto de ley en revisión para regular la venta de acciones de las empresas privadas que se encuentran en manos de la Administración Nacional de la Seguridad Social. La intención del oficialismo es sancionar la iniciativa de la Casa Rosada esta semana.El plenario de las comisiones que presiden Roberto Feletti y Juan Carlos Díaz Roig será a partir de la 15 en el edificio Anexo C de Diputados.

Los puntos centrales del articulado son la creación de la Agencia Nacional de Participaciones en Estatales en Empresas y la necesidad del aval del Congreso para poder vender los activos.

El objetivo de la iniciativa es evitar la discrecionalidad de los funcionarios al frente de la ANSES en el manejo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Hasta el momento la liquidación de los activos del FGS se maneja por vía interna. Ya realizada la transacción, el director del organismo comparece ante la Comisión Bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social para detallar su gestión, pero siempre luego de la concreción de la operación.

Sin embargo, el proyecto del Ejecutivo apunta a reformar el mecanismo actual. De prosperar, el escenario estará marcado por la necesidad de consensos parlamentarios. El articulado establece la obligación de supeditar la maniobra a la decisión de la mayoría agravada de, por los menos, las dos terceras partes de las cámaras.

La ANPEE sería presidida por el titular de turno del ente descentralizado, hoy Diego Bossio, y contaría con otros cuatro miembros: dos en representación del PEN y dos por el Legislativo (uno por la primera minoría y otro por la segunda). A su vez, el proyecto estipula la creación de una bicameral orientada a analizar la coyuntura de las empresas con participación estatal, constituida por 16 legisladores nacionales (ocho por cámara).

Deja una respuesta