Diputados despachó el resarcimiento a las víctimas del atentado a la AMIA

Luego de que el Senado otorgara la media sanción al proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo destinado a otorgar una indemnización reparatoria a las víctimas del atentado a la AMIA, este martes el proyecto encaró la recta final por un plenario de las Comisiones de Derechos Humanos y Presupuesto para firmar el despacho y habilitar la segunda lectura ante Diputados

En una reunión express a cargo del titular de la comisión de Derechos Humanos, Remo Carlotto (FpV-Buenos Aires), diputados decidió pasar a la firma del proyecto para habilitar su sanción en el recinto. La norma podría ser votada el 29 junto con el resarcimiento a ex-ypefianos.

El único bloque que presentó observaciones al texto fue el FIT, con la presencia del diputado Nicolas Del Caño (Mendoza), que consideró necesario cambiar parte del articulado para que los beneficiacios «no deban renunciar a acciones judiciales» para cobrar la indemnización. El oficialismo se mostró reticente a otorgar cambios y el proyecto quedó tal cual llego de la Cámara alta.

Entre otros aspectos, el articulado establece el derecho a percibir “por única vez” un “beneficio extraordinario” a “través de sus herederos o derecho-habientes o por sí, según el caso, a las personas que hubiesen fallecido o sufrido lesiones graves o gravísimas” por el atentado contra la AMIA “hayan o no iniciado juicio por daños y perjuicios contra el Estado Nacional”.

La cifra que percibirán los herederos de los fallecidos será de más de 1.600.000 pesos, de acuerdo con un cálculo hecho por el proyecto en base a lo que cobran los agentes Nivel A, Grado 0 del Escalafón del Personal del Sistema Nacional de Empleo Público, al menos durante 2014, multiplicado por el coeficiente 100.

Quienes hayan sufrido lesiones gravísimas percibirán el 70 por ciento de ese monto y los heridos graves, un 60 por ciento de la cifra mencionada.

Deja una respuesta