Diputados europeos confían en que el acuerdo pueda firmarse en 2014

Lo reconocieron ante senadores argentinos, durante un encuentro en la cámara alta. Por su parte, la senadora Sonia Escudero pidió colaboración para que el Reino Unido acepte dialogar por Malvinas.

Esta tarde visitó el Senado de la Nación una delegación del Parlamento Europea encargada de las relaciones con los países del MERCOSUR. Los eurodiputados fueron recibidos por la senadora salteña y miembro de la EuroLat (Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana) Sonia Escudero, y por los legisladores porteños Daniel Filmus, y Samuel Cabanchik, presidente y miembro de la comisión de relaciones exteriores de la cámara alta, respectivamente.
La delegación europea, integrada por los españoles Luis Yañez Barnuevo; Josefa Andrés Barea; y el francés Jean-Pierre Audy, realiza una visita seguimiento sobre el estado de las relaciones entre ambas bloques y las negociaciones que se vienen llevando adelante para lograr un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.
En tal sentido, el jefe de la delegación Yañez Barnuevo señaló que “los vínculos son sólidos, antiguos y estructurales” y que aspiran “a firmar un tratado de asociación estratégica, y no sólo un acuerdo de libre comercio, es decir que contemple aspectos políticos, educativos, y ambientales”, entre otros. Anunció, por otra parte, que los estudios técnicos ya están listos y que sólo hace falta “una decisión de alto nivel político. Si hay voluntad política el acuerdo podría firmarse los primeros meses de 2014”, resaltó el eurodiputado.
Al respecto, la senadora Sonia Escudero (Salta, bloque 8 de octubre) sostuvo que para facilitar el acuerdo “hay que generar un clima propicio de entendimiento. Tenemos que ver cómo solucionamos las diferencias en la balanza comercial. Las exportaciones europeas a la Argentina crecieron a una tasa promedio anual de 23% desde 2003 y en 2012 la balanza comercial fue deficitaria para nuestro país por primera vez en 10 años”.

Malvinas, Repsol e inversiones
En orden de cosas, la legisladora salteña solicitó a los eurodiputados “el compromiso de la Unión Europea para interceder y convencer al Reino Unido a sentarse a dialogar por la causa de Malvinas”. En tal sentido, el jefe de la delegación del Parlamento Europeo ratificó que para el cuerpo “no está aceptada la soberanía de Inglaterra sobre las islas”. Asimismo, aprovechó para transmitir la preocupación de Europa por la “falta de garantías y de reglas claras y sostenidas en el tiempo” lo que desalienta las inversiones.
El tema Repsol – YPF no estuvo ausente en el intercambio. En ese sentido, la senadora Escudero señaló que “las razones para avanzar en la expropiación del 51% de las acciones tuvieron que ver con la caída en la producción y en las reservas en más del 40 por ciento, mientras se distribuían utilidades por más del 100%, sumado al endeudamiento exponencial de la compañía en los últimos 4 años. Esta situación provocó serios problemas de abastecimiento energético para la Argentina”, detalló.
Por último, Escudero pidió fomentar “el diálogo interparlamentario para la resolución pacífica de los conflictos o diferencias entre los países”.

Expectativas
El 26 de enero de este año, durante una reunión realizada en Santiago de Chile, representantes de la Unión Europea y el Mercosur se comprometieron a comenzar a trabajar al interior de los bloques en el análisis de las condiciones y áreas potenciales para avanzar con las ofertas comerciales en el último trimestre de 2013.

 

Deja una respuesta