La Comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico de Diputados realizó una reunión informativa por videoconferencia donde recibió a funcionarias de Sedronar y del Ministerio de Seguridad de la Nación para analizar la situación de nuestro país en relación a las adicciones y el consumo problemático de diferentes sustancias.

El presidente de la Comisión, Luis Di Giacomo (Juntos Somos Rio Negro), aseveró que «el tema de las drogas es muy complejo”, y en ese sentido, añadió: “Tenemos que hablar no sólo de drogas sintéticas, sino también de las que devienen de los procesos de vegetales, del tabaco, el alcohol y los fármacos», indicó.

A su turno, la diputada de la UCR Claudia Najul señaló que, en medio de la cuarentena por la pandemia del coronavirus, “se han incrementado los problemas de salud mental y las recaídas en el consumo de diferentes sustancias”.

En su exposición, la secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, describió la complejidad de los problemas de consumos y explicó que “no todos tenemos las mismas posibilidades de cuidarnos y elegir”. “Por eso es necesaria la prevención y la intervención del Estado”, aseveró.

“El consumo de drogas se va transformando en un consumo problemático. No hay sólo un sector social que consume. Es un problema que trasciende a todas las clases sociales”, remarcó.

De esa manera, Gabriela Torres sostuvo que el alcohol “es la droga que más consumimos los argentinos”. En ese sentido, manifestó que “somos los terceros consumidores de alcohol a nivel América”.

En el marco de la pandemia, la funcionaria describió algunas medidas implementadas: “Se realizó un aumento presupuestario para las comunidades terapéuticas; se garantizó la medicación para quienes la necesitaban; y se supervisaron las casas comunitarias, a través de las visitas de los profesionales de la salud”.

A su turno, la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa del Ministerio de Seguridad de la Nación, Silvia La Ruffa, se refirió al “compromiso permanente de su área en la persecución de los criminales relacionados con el narcotráfico”.

En ese sentido, indicó que “se realiza una constante profesionalización de nuestras cuatro fuerzas de seguridad para poder realizar intervenciones sobre las organizaciones criminales”.

Además, la funcionaria del Ministerio de Seguridad sostuvo que, en relación al nuevo rol de las fuerzas de seguridad en el marco de la pandemia, “se han detectado varias personas intentando comercializar sustancias ilícitas” durante los controles de circulación.

Luego de las exposiciones de las funcionarias, los diputados de diferentes bloques realizaron consultas y plantearon distintas inquietudes respecto a las medidas y políticas de gestión tanto del Sedronar como el área de Programación Federal y Articulación Legislativa del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Compartinos: