Por unanimidad, Diputados dejó lista para su sanción el proyecto de cupo femenino en la música

Este martes la comisión de Cultura que preside el diputado nacional Daniel Filmus (FPV-CABA) dio el dictamen que le faltaba al proyecto de ley que impone un cupo mínimo del 30% de mujeres en los festivales de música. La iniciativa tuvo la media sanción del senado el 22/5 de este año y ya tenía despacho de la comisión de Familia en Diputados.

Diputados volvió a la carga por el proyecto que impone un mínimo de presencia de artistas femeninos en festivales de música, fue el segundo intento para un proyecto que ya tiene sanción del Senado. Por unanimidad, y con el quórum conseguido a contra-reloj, los legisladores de todos los bloques parlamentarios coincidieron en la importancia de la ley.

El proyecto ya cuenta aval de la comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia por lo que podría quedar lista para ser tratada en el recinto en la próxima sesión.

Filmus valoró el consenso total alcanzado por todas las partes involucradas. “Hicieron un gran esfuerzo compartido y con un grado de madurez enorme”.

Al hacer un balance del trabajo que realizaron entre todos para motorizar la ley y haber podido lograr el dictamen del proyecto, la cantante Celsa Mel Gowland, ex vicepresidenta del Instituto Nacional de la Música (INAMU) y líder del proyecto por la Ley de Cupo femenino en festivales, destacó la iniciativa como una “importante herramienta que no va a solucionar del todo la diferencia entre hombres y mujeres, pero sí va a ayudar a visibilizarnos aún más, y así no estar por obligación sino por peso propio”, resaltó.

Diego Boris, presidente del INAMU, calificó la jornada como “emocionante e histórica”, para luego afirmar que la ley pone un “equilibrio en la música, la cual junto a la cultura une lo que a veces la coyuntura desune”.

La diputada nacional Alejandra Rodenas reivindicó a la mujer subrayando que “ellas fueron, son y serán músicas y no figuras decorativas”, al tiempo que consideró la firma del dictamen “histórico y glorioso”.

Desde el sector empresario y el que representa a los managers, celebraron haber alcanzado consensos a través del diálogo constructivo. “Siempre estamos abiertos para aportar en la amplitud de derechos”, señalaron. Además, en la reunión, los legisladores pasaron a la firma más de sesenta proyectos, tanto de ley como de declaración y resolución.

¿Qué dice el proyecto?

El proyecto -que fue presentado por la senadora Anabel Fernández Sagasti (FPV)- surgió como resultado de un fuerte reclamo de más de 700 artistas de todo el país, que integraron el colectivo «X Más Músicas Mujeres en Vivo» e iniciaron la campaña por alcanzar la paridad en los escenarios.

El texto establece que se garantice un mínimo del 30% de mujeres en los eventos que convoquen a más de tres agrupaciones musicales.

«Los eventos de música en vivo así como cualquier actividad organizada de forma pública o privada que implique lucro comercial o no y que para su desarrollo convoquen un mínimo de tres artistas o agrupaciones musicales en una o más jornadas, ciclos o programaciones anuales, deben contar en su grilla con la presencia de artistas femeninas«, cita el texto.

El mismo se inició tras un relevamiento que el colectivo realizó sobre 46 de los principales festivales del país, de donde surgió el dato que solo el 10% de las agrupaciones que se presentaron en vivo estaban integradas por mujeres. En festivales de rock, incluso, no superaban el 50%.

Deja una respuesta