29 de marzo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Diputados hará una sesión especial este jueves por la Reforma Previsional y la Reforma Tributaria

Cambiemos optó por por llevar rapidamente el conflictivo proyecto de Reforma Previsional al recinto junto con la Reforma Tributaria. El oficialismo confía en tener el quórum y los votos con el acuerdo con los gobernadores como garante, la llave la tiene el bloque «Justicialista».

El temario de la sesión especial

El interbloque «Argentina Federal» será clave en la votación de la Reforma Previsional que reunió el rechazo de todo el arco opositor restante. Desde el bloque de Bossio (quien votará en contra) afirman que el aval de los gobernadores será fundamental en la decisión final.

Luego de más de cinco horas de debate, este martes, el oficialismo consiguió despacho de mayoría de las comisiones de Previsión y Seguridad Social y Presupuesto y Hacienda.

La iniciativa incluye una nueva fórmula para la actualización de haberes previsionales, compuesta en un 70% por la inflación y un 30 % por el aumento de los salarios. Fue enviada por el Poder Ejecutivo y obtuvo media sanción del Senado el pasado 29 de noviembre.

En su exposición, el ministro Triaca señaló que “es una oportunidad extraordinaria para discutir la necesidad de analizar la sustentabilidad del sistema previsional argentino”. Y destacó que “esta reforma se basa en un acuerdo político ratificado por las provincias y por el Senado, entendiendo que es parte de un reordenamiento del sistema previsional”.

“Nos vemos obligados a analizar un cambio en la fórmula de movilidad, para brindar previsibilidad a los jubilados. Con una fórmula de actualización que permita sostener el poder adquisitivo y una actualización semestral”, explicó el ministro de Trabajo. Según el texto, para el año 2018 se estima una movilidad real a favor del beneficiario de más del 5%.

En cuanto a la Reforma Tributaria, se introdujeron varios cambios en el proyecto del Ejecutivo, algunos consensuados a pedido de su par Diego Bossio, tales como establecer la exención del impuesto a las Ganancias para los inversores no residentes, salvo en el caso de Lebacs. Además, se dispuso un nuevo esquema para el gravamen en relación a las bebidas azucaradas y la reducción del IVA para equiparar carne con pollo y cerdo. También se incorporaron herramientas de fiscalización para productos del tabaco, con el objetivo de reducir la evasión y el contrabando, entre otros delitos.

Mira como están los números:

Números justos: Cambiemos confía en tener la votación con el aval de gobernadores

Deja una respuesta