VIDEO| Heller y Yacobitti se «chicanearon» en pleno debate de comisión

Una de las discusiones durante todo el 2020 fue sobre si la modalidad remota implica la misma efervescencia en los debates como lo puede hacer el hecho de estar reunidos todos in situ en un mismo salón. Pasó  en cada una de las Cámaras y también a lo largo de las diferentes comisiones realizadas. Muchas fueron las voces que por lo bajo deslizaban que “no era lo mismo discutir a través de un pantalla que con el interlocutor a unos metros de distancia”.

Lo cierto es que en este inicio del 2021, y aun con la modalidad virtual vigente, los diputados Carlos Heller y Emiliano Yacobitti se permitieron tirar por la borda aquel preconcepto y demostraron que se puede tener un picante y arduo debate, aun con una pantalla de por medio.

Así sucedió en la jornada de ayer durante la Comisión de Presupuesto y Hacienda, en la cual se trató la modificación del Impuesto a las Ganancias.

Si bien la misma tenía un objeto informativo, contó con las exposiciones de funcionarios nacionales. Fue a poco del cierre cuando el mencionado  Yacobitti pidió tener la palabra para hacerle una consulta a Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP, que estaba terminado su exposición. Pero Heller (Quien presidía la sesión) lo impidió: «Está terminado el debate», sostuvo.

 

«Discúlpeme pero cerramos. Son las 18.02. Me queda ofrecerle la palabra al señor ministro de Trabajo. Es una reunión informativa, si usted tiene algo para decir lo podrá decir en la próxima. Esta era una reunión para escuchar los informes del Ejecutivo y formularles preguntas», lo interrumpió el banquero.

«Sí, desde las 15 que los vengo escuchando Presidente. Es una lástima que no me dé la palabra. En otra oportunidad debe ser», desistió el radical, que según su imagen en la videollamada, seguía las exposiciones desde un auto.

Fue allí que Heller pasó la palabra a Claudio Moroni.  Y una vez el ministro de Trabajo cerró su exposición, Heller volvió a tomar la palabra.

«Les agradezco la participación y la colaboración a todas y todos. Agradezco especialmente la presencia de los funcionarios del Poder Ejecutivo y su disposición a contestar todas las preguntas que se le hicieron», dijo.

Fue allí que Yacobitti, ofuscado, volvió a interrumpirlo: «Mi pregunta no señor, Presidente», chicaneó. «Diputado Yacobitti, las cosas son pertinentes en los momentos que corresponden. Usted hubiera pedido la palabra cuando estaba abierta la lista de oradores y se la hubiese dado como a todos», le espetó Heller, a lo que el diputado opositor le dijo un «ok».

Todo parecía haber terminado, pero el banquero kirchnerista pareció querer tener un gesto de aproximación con el radical. «No tengo ningún problema en dialogar con usted por privado así que lo llamo en un ratito y lo escucho», concedió Heller al dirigirse frente a todos a Yacobitti.

«No hablo en privado con los que no dialogan en público», le contestó tajante el radical. «Perfecto, no lo llamo entonces, quédese tranquilo», retrucó Heller lo que permitió la risa cómplice y espontánea de Marcó del Pont, que aún estaba conectada.

Los diputados volverán a verse el jueves, en una nueva sesión virtual de la comisión.

Deja una respuesta