La Cámara de Diputados entregó la “Mención de Honor Diputado Juan Bautista Alberdi”, el máximo reconocimiento que otorga la Cámara, al músico y compositor Paz Martínez por su extensa trayectoria y aporte cultural. La iniciativa fue impulsada por la diputada Alicia Soraire (FpV-PJ).

Durante el homenaje, llevado a cabo en el Salón de los Pasos Perdidos, Soraire le dedicó unas palabras de agradecimiento al artista y reflexionó acerca del reconocimiento a los artistas que “todos los días ponen su granito de arena para el aporte a la cultura”.

A veces no tenemos esa mirada de reconocer a los músicos y muchas veces llegamos tarde-reflexionó la diputada- y es por eso que “es un honor y un merecido reconocimiento hacerlo ahora”. “Es un gran cantante argentino, un orgullo para Tucumán que ha hecho canciones que alegran, emocionan y enamoran a todos”, dijo Soraire.

Acompañado por su familia, Paz Martínez, repasó su infancia en su provincia natal cuando a los “6 años pasaba horas escuchando a los músicos en la plaza del pueblo”. Sobre la premiación dijo estar “conmovido porque viene con un valor agregado” ya que recordó que aquella plaza se llamaba Alberdi.

En su rol como miembro de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC), agradeció a sus compañeros que “defienden los derechos de autor”. “Los músicos vivimos momentos de mucha sensibilidad y desprotección y encontramos el apoyo en los compañeros y familia”, puntualizó Martínez.

Sobre el final, brindó un pequeño concierto y se proyectó un video de artistas en apoyo al reconocimiento. Asimismo, se le entregó el premio Charco, una coproducción Argentino-Uruguaya en la historia de la música rioplatense.

De la ceremonia participaron, Andrea Barbieri, directora de Cultura de la Cámara de Diputados; miembros del directorio de SADAIC; el cantante Sebastián Mendoza; autoridades de la Cámara y familiares y amigos.

La “Mención de Honor Diputado Juan Bautista Alberdi” constituye el reconocimiento más importante de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y se otorga, desde 2010, a aquellas personas que se destaquen por sus acciones científicas, políticas, humanísticas, o por aportes que, en general, realcen los valores democráticos y republicanos.

TRAYECTORIA

Norberto Alfredo Gurvich, conocido como “Paz Martínez”, nació en San Miguel de Tucumán el 23 de abril de 1948. Desde 1982 es cantante, compositor y autor de más de 500 canciones, grabadas por él y artistas a nivel nacional e internacional. Además, ganó discos de oro, de platino, doble platino, dos Martín Fierro y tres premios Billboard.

Con las premiaciones otorgadas como autor y compositor en Argentina y Estados Unidos ha trabajado con reconocidos artistas, entre los que se destacan, Paloma San Basilio, Gilberto Santa Rosa, María Marta Serra Lima, Manuela Bravo, Estela Raval, Valeria Lynch, Luis Jara, Miranda, Los Nocheros, Luciano Pereyra, Dyango, Jordi, Armando Manzanero y Madonna, entre otros.

Desde hace más de cuatro años es miembro de la comisión directiva de SADAIC​, entidad encargada de los derechos de autor, ocupando el cargo de tesorero.

Compartinos: