Diputados kirchneristas impulsan la creación de Centros de Estudiantes

Diputados del bloque oficialista buscan, mediante un Proyecto de Ley, “fomentar la creación y el funcionamiento de los Centros de Estudiantes en todo el país”. Esta iniciativa intenta también, “garantizar y proteger” el derecho que tienen los alumnos a participar de los centros conforme a la Ley de Educación Nacional Nº 26.206.

En el proyecto se define a los Centros de Estudiantes como “el órgano natural de representación de los estudiantes” y se contempla “a todos los establecimientos educativos de educación secundaria, terciaria no universitaria y no formal, sean éstos de gestión pública o privada, de todo el país”. El único requisito que se exige, para ser parte de los centros, es el de ser estudiante del establecimiento en cuestión.

Los firmantes del proyecto son los diputados/as: Andrés Larroque, Mayra Mendoza, Marcos Cleri, Horacio Pietragalla, Walter Santillán, Anabel Fernández Sagasti, María Luz Alonso, Eduardo De Pedro y Adriana Puiggros. Todos del bloque del Frente Para la Victoria.

Los diputados argumentan que “los Centros de Estudiantes nacen de un claro espíritu democrático”, y que a su vez “fomentan el debate de ideas, la participación, el respeto y la convivencia, transmitiéndose un mayor compromiso con la realidad y entorno social del que forman parte”.

Además, alertan sobre las consecuencias que ocasionaría la ausencia de los centros de estudiantes: “sin ellos se dejaría a los estudiantes sin defensa frente a los posibles abusos o decisiones unilaterales por parte de las autoridades directivas que los afecten”, describen.

“Una de las peores consecuencias del neoliberalismo fue que el grueso de jóvenes se mantuviese al margen de la participación política”, fundamenta el proyecto.

Con respecto a esto último y para finalizar, los diputados destacaron que el proyecto pretende constituirse en una herramienta para que “los estudiantes recuperen su capacidad de organización y de construcción política como sujeto colectivo”.

Deja una respuesta