El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, presentó hoy 16/09 en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Presupuesto para 2020, que contempla un crecimiento del PBI del 1%, una inflación en torno a 34% y un dólar promedio de 67 a 75 pesos, pero que se tratará después de las elecciones de octubre. El titular de la cartera de Hacienda presentará el proyecto a las 15 en en una reunión que la comisión de Presupuesto realizará en el salón Delia Parodi.

Este lunes 16/9, desde las 15 horas, el ministro de Hacienda presentará el proyecto en la Cámara de Diputados. El mismo será debatido recién después de las elecciones generales de octubre (cuando habrá un resultado definitivo). Hay quienes llegan a decir que el debate se realizará recién en diciembre, luego de que las cámaras se renueven.

El encuentro estará encabezado por el presidente de la comisión, el macrista Luciano Laspina (PRO 2017-2021), y contará con la presencia del titular de la Cámara baja, Emilio Monzó, y diputados del oficialismo y la oposición.

La iniciativa que estima los gastos y recursos para el próximo año no tendrá la propuesta de reprogramación de la deuda ya que aún no fue aprobada por el Congreso Nacional, informaron fuentes del ministerio de Hacienda.

Por cuarta vez consecutiva, el gobierno de Mauricio Macri cumplirá con el plazo estipulado en la ley de Contabilidad de presentar el presupuesto el 15 de septiembre o en el primer día hábil siguiente como sucederá hoy.

En el Congreso, Hernán Lacunza va a exponer los puntos principales del presupuesto nacional ante los diputados a partir de las 15 en el Salón Delia Parodi, aunque algunos de los ítems ya fueron dados a conocer por el Ministerio de Hacienda.

Entre las previsiones del Gobierno, hay un dólar a $67 en promedio que llegaría a $75 para fines de 2020, un crecimiento de la economía del 1% y un nivel de inflación del 34%. El Gobierno redujo así las estimaciones de crecimiento del 3,5% proyectadas al enviar, a mediados de año, el adelanto presupuestario. Se estima que los recursos totales crecerían un 47% y las erogaciones un 36%.

También agregaron que se prevé que este año termine con una inflación cercana al 53% y una caída en torno a 2,6% del Producto Bruto Interno (PBI), lo que dejará «un efecto de arrastre negativo» de 1% para el año próximo.

Por decisión del Gobierno y de la oposición, el tratamiento del proyecto comenzará luego de las elecciones generales del 27/10, «como se hizo en 2017», según lo confirmó el jefe del interbloque de Cambiemos, Mario Negri.

Según Ámbito.com, legisladores kirchneristas dijeron que el debate se realizará en diciembre, luego de que nuevos legisladores asuman sus cargos. “Vamos a tener un diciembre intenso”, pronosticaron desde el kirchnerismo.

Entre las críticas al proyecto de Presupuesto están que el Gobierno no incluyó en el mismo la reprogramación de pagos externos lo que no permite el correcto cálculo de una variable decisiva como el déficit fiscal. Las autoridades sostuvieron que “este año se presentará en base a las estimaciones efectuadas previamente” (es decir en el presupuesto del 2019) dado que como aún no se presentó el proyecto de Ley para reestructurar la deuda externa “no se puede incluir algo que no está aprobado”.

Además, el Gobierno proyecta para el año que viene un muy optimista crecimiento del 1%, incluso contrariando las estimaciones del FMI, que espera que la recesión continúe durante el próximo año.

El proyecto de ley debe recorrer todas las comisiones de ambas cámaras del Congreso y desde la oposición pueden lograr modificaciones en los números. En una transición asegurada entre un extremo y otro de la grieta, los acuerdos políticos y el consenso entre diferentes sectores son fundamentales.

Vengan de quien vengan las predicciones, son difíciles de realizar en un momento en el que la economía se encuentra tan inestable, por lo que al Gobierno que viene probablemente tenga que reasignar partidas.

Compartinos: