24 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Diputados| “No vamos a delegar facultades extraordinarias en el Ejecutivo” sostuvo Buryalie

El diputado Nacional de Juntos por el Cambio, Ricardo Buryaile, manifestó su rechazo al proyecto de ley anunciado por el presidente Alberto Fernández para que el Congreso le otorgue mayores facultades extraordinarias para hacer frente a las consecuencias de la pandemia. El representante formoseño, dijo que “delegar facultades a un Poder Ejecutivo, que ya demostró su incapacidad para solucionar el problema, sería repetir la historia y caer nuevamente en el mismo error”.

Buryaile sostuvo que, en plena pandemia, con casi 3 millones de personas infectadas y casi 64 mil muertos, es una idea trasnochada pedir concentración de poder para hacer “demagogia electoral”, fustigó. En ese marco, recalcó “los integrantes de la Cámara de Diputados debemos sostener la Constitución Nacional y bajo ningún aspecto entregar facultades que le permitan al Poder Ejecutivo cercenar derechos de los ciudadanos o intervenir de hecho a provincias que quieran ejercer su autonomía”.

Explicó que será el Jefe de Gabinete, quien hace más de 275 días que no da explicaciones al Congreso e incumple así con su obligación que surge de la Constitución, quien deberá trabajar en equipo con los diputados y senadores para encontrar la mejor solución para los argentinos, puesto que “el gobierno nacional ha demostrado su total inoperancia e ineficacia en la resolución de los problemas”.

Por otra parte, Buryaile expuso sus críticas a la gestión de la pandemia. “Es responsabilidad absoluta del Gobierno Nacional la situación sanitaria de la Argentina, han privilegiado los negociados con amigos sobre la salud pública”, planteó el diputado. Además, “han descuidado la economía, y no han podido conseguir vacunas suficientes ni a tiempo para los argentinos” agregó.

Finalmente, aseguró que la tasa de contagios y fallecimientos distaría mucho de las estadísticas actuales si hubiesen obrado sin especulaciones políticas y comerciales. “Es incomprensible que no puedan explicar que no aceptaron la oferta del principal laboratorio proveedor de los antígenos en el mundo para favorecer a otro que nunca entregó siquiera una sola dosis”, concluyó.