28 de marzo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Diputados organizó un debate del debate presidencial entre estudiantes universitarios

Junto a la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Austral y el apoyo del Instituto Republicano Internacional (IRI) de los EE.UU., la Presidencia de la Cámara de Diputados, a través de la Dirección General de Diplomacia Parlamentaria, Cooperación Internacional y Culto organizó un debate entre jóvenes estudiantes de universidades públicas y privadas de distintas carreras centrado en el análisis del desempeño de los 6 candidatos presidenciales durante los debates del 14 y 20 de octubre pasado en la Universidad Nacional del Litoral en la ciudad de Santa Fe; y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires respectivamente.

Se organizaron tantos grupos como universidades, compuestos por entre 4 y 6 estudiantes, apoyados por profesores universitarios que los acompañaron en un debate que duró toda la mañana y tuvo como agenda 4 de los ejes abordados por los candidatos:

• Relaciones Internacionales
• Economía y Finanzas
• Derechos Humanos, Diversidad y Género
• Seguridad
• Calidad Institucional y Rol del Estado

La apertura estuvo a cargo del Magister Alfonso Santiago, decano de la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Austral, quien destacó la importancia de involucrar a los jóvenes en los asuntos políticos y la relación virtuosa entre Congreso y Universidad.

A su turno el Magister Juan de Dios Cincunegui, director general de Diplomacia Parlamentaria y Cooperación Internacional de la Cámara destacó las virtudes de la Ley 27.337 que estableció el debate presidencial obligatorio en diciembre de 2016, siendo las elecciones de este año las primeras en las que sea aplica este régimen.

A su turno agradeció a la universidad anfitriona y al resto de las universidades participantes, y en particular al IRI por su apoyo al proyecto, recordando que para los Estados Unidos de América se trata de una herramienta de larga data.

Si bien los antecedentes se remontan a 1858, cuando se organizó una serie de 7 debates entre los candidatos a Senadores Abraham Lincoln y Stephen A. Douglas; la primera serie de debates presidenciales moderna televisados se produjo en 1960, entre el entonces Senador John F. Kennedy (demócrata) y el entonces Vicepresidente Richard Nixon (republicano), logrando una audiencia de 66 millones sobre una población de 179 millones, una de las transmisiones más populares de la historia de la televisión.

Los jóvenes estudiantes repartieron sus intervenciones en intervalos de tiempo similares a los de los candidatos, lo que les permitió ejercitar la capacidad de síntesis, simplicidad y claridad de los mensajes. Sin embargo, a diferencia del debate presidencial, contaron en cada panel con la posibilidad de debatir libremente durante un determinado lapso de tiempo preestablecido.

Los debates fueron moderados por la Dra. Gabriela Commatteo por la Cámara y el Lic. Juan Francisco Amenta por la Universidad Austral. El IRI estuvo representado por Sam Pence, del Departamento de América Latina y el Caribe.

El cierre estuvo a cargo del diputado nacional (MC) José Luis Patiño, quien realizó un balance muy positivo de la jornada.

Como parte del ejercicio se analizarán y publicarán oportunamente los resultados de la jornada conjuntamente con una encuesta acerca no sólo de la opinión de los jóvenes sobre el desempeño de los candidatos sino además sobre la implementación de la Ley 27.337 por primera vez en la historia argentina.

Equipos:

• Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
Docente: Lic. Agustina Jaworski
Alumnos: Aldana Arias Britos
Lourdes Rodríguez Bohn
Juan Ignacio Net
Emilio Soto
Tomás Martínez Jorfen

• Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina SMBA (UCA)
Docente: Magister Gisela Ferrari.
Alumnos: Facundo Abboud
Melania Nusch
Sebastián Nicolás Pérez Trench
María Agustina Nallim
Iara Cecilia Matter
Salvador Muttini

• Escuela de Política y Gobierno de la Universidad de San Martín (UNSAM)
Docente: Lic. Micaela Godoy
Alumnos: Gonzalo Javier Aincioa
Camila Belén Carmona
Nicolás Ezequiel Costante
Matías Valenzuela

• Facultad de Ciencia Política de la Universidad Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (UCEMA)
Docente: Dra. Sybil Rhodes
Alumnos: Thiago Chalón
Sabrina Corbacho
Sol Genovese
José Rodríguez Torrez
Santiago Wencelblat

• Licenciatura en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE)
Docente: Dr. Facundo Cruz
Alumnos: Zoe Lena Salame
Victoria Abril Enríquez
Leonardo Cabral
Matías Averza
Federico Agustín

• Licenciatura en Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de la Plata (UCALP).
Docente: Lic. Federico Gómez
Alumnos: Federico Peruzzato
Julia Mulet
Joaquina Altamirano
Sandro Castelluccio
Camilo Cappellano
Luciana Mondino

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