19 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Diputados otorgó distinción a Carlos Rottemberg, ícono del teatro argentino

Con la presencia de destacadas figuras del mundo del espectáculo, la Cámara de Diputados de la Nación reconoció esta mañana al empresario teatral Carlos Rottemberg, en un emotivo acto encabezado por el titular de la Cámara baja, Emilio Monzó, y los diputados Daniel Scioli y Daniel Filmus.

Rottemberg fue reconocido por su prolífica carrera vinculada a la cultura: es el empresario teatral que más salas abrió en el país durante sus 44 años de trabajo. Actualmente registra más de mil estrenos y creó 16 espacios teatrales en la Ciudad de Buenos Aires y en Mar del Plata.

Tras una presentación a cargo de Juan Carlos D´Amico, asesor de la dirección de Cultura del Senado, el actor Luis Brandoni le dedicó unas palabras al homenajeado.

“Es para destacar el hecho de que Rottemberg es un empresario privado al 100 por ciento; no es poca cosa en nuestro país. Ha sido el hombre que más teatros ha construido en la Argentina y es un gran honor poder homenajearlo en este lugar tan significativo”, dijo Brandoni.

El diputado Filmus, titular de la comisión de Cultura, expresó que el empresario desarrolló su carrera “en momentos de dictadura y de crisis, en momentos en que el país parecía darle la espalda a la cultura. Es un ejemplo; con esfuerzo y trabajo ha construido una carrera ejemplar”.

En tanto, el actor Pepe Soriano remarcó “su honestidad: es un ejemplo para la sociedad”. Y recordó que “Carlos Rottemberg acaba de inaugurar tres teatros más, cuando en la calle se encuentran los discursos más aberrantes”.

El diputado Daniel Scioli, por su parte, destacó que “todas las fuerzas políticas se unieron en el sentimiento de afecto” al empresario teatral. “Carlos es un emprendedor del teatro, un desarrollador de la cultura, sólo él puede unir a tantos artistas”, resumió.

En el marco del homenaje, Marikena Monti cantó la emblemática canción «Libertad», del poema escrito por el francés Paul Eluard.

Después de recibir la mención de honor, Rottemberg agradeció la distinción y recordó una anécdota del año ´79, cuando buscó inaugurar una sala en Pinamar con un espectáculo protagonizado por Mercedes Sosa, y fue perseguido por producir espectáculos “subversivos”.

“Lo que más alegría me da en estos 44 años de carrera es que siempre fui Carlitos Rottemberg: la connotación de saber que la familiaridad es un criterio. Por eso agradezco a mi familia por habernos inculcado la ética en la vida, la ética que nos acompaña siempre”, manifestó.

Entre las figuras del mundo del espectáculo, estuvieron presentes en el Palacio Legislativo Arturo Puig, Javier Faroni, Pepe Cibrián y Nora Cárpena.

Asimismo Gabriel “Puma” Goity, Mauricio Dayub, Jorge Rivera López, Marta Bianchi, Mercedes Carrera, Carmen Barbieri, José María Muscari, Juan José Campanella, Thelma Biral, Graciela Dufau, Virginia Lago, Ana María Picchio, Pepe Novoa, Lía Jelín, Ángel Mahler y Hugo Arana, entre otros, también dieron el presente en el acto realizado en el Salón de Pasos Perdidos.

En tanto, fueron parte del reconocimiento el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Abogadro; el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari; el secretario general de la Gobernación bonaerense, Fabián Perechodnik, y el ex presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez.

Acompañaron al homenajeado, además, los periodistas Pablo Sirvén, Carlos Ulanovsky, Jorge Sigal y Guillermo Blanc.

Como parte de su biografía, Rottemberg fue presidente durante cinco períodos consecutivos de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET), y distinguido con el Premio ACE y el Konex de Platino de la Década en el rubro Espectáculos, entre otros reconocimientos.

Deja una respuesta