Diputados piden informes al secretario de DDHH fresneda sobre situación de comunidad QOM

Los diputados nacionales Laura Alonso (PRO), Federico Pinedo (PRO), Enrique Thomas (Frente Peronista), Eduardo Amadeo (Frente Peronista), Patricia Bullrich (Unión Por Todos), Gerardo Milman (GEN), Alicia Ciciliani (Partido Socialista) pidieron ayer la presencia del Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Dr. Juan Martín Fresneda en la Cámara de Diputados, para que informe respecto de las acciones que ha realizado la Secretaría a fin de cumplir con las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Además firmaron los diputados del PRO Silvia Majdalani, Soledad Martínez, Gladys González, Jorge Triaca, Pablo Tonelli y Cornelia Schmidt Liermann.

En Abril de 2011 la CIDH se expidió sobre la situación de comunidad indígena Qom Navogoh, “La Primavera”, de la Provincia de Formosa y le solicitó al Estado argentino adoptar las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad física de los miembros de la comunidad indígena.

Pese a ello, las violaciones a los derechos humanos de los Qom continúan siendo reiteradas y constantes. El último episodio fue la agresión el pasado 3 de mayo a Abelardo Díaz, hijo del cacique Qom Félix Díaz, brutalmente golpeado por desconocidos.

«El gobierno nacional no estaría cumpliendo con el compromiso asumido ante la CIDH. Esta situación no puede quedar así. La libertad, la vida y el patrimonio de los miembros de pueblos originarios, especialmente de la comunidad Qom «La Primavera», sus derechos y sus garantías en la provincia de Formosa son sistemáticamente violados», concluye el documento.

Deja una respuesta