En medio del creciente avance de la pandemia del coronavirus (Covid-19), la diputada provincial Alejandra Lordén, presentó un proyecto para que se solicite al Ejecutivo Nacional agilizar el proceso de convalidación de títulos universitarios a médicos extranjeros.

Se trata de una iniciativa que la legisladora viene trabajando desde hace aproximadamente un año cuando en el Círculo de Legisladores Nacionales se aprobó la inserción de médicos venezolanos al Sistema de Salud Argentino.

A pesar de la situación crítica que se vive en términos sanitarios, el Ministerio de Educación, mantiene aproximadamente 10.000 trámites pendientes de resolución sobre convalidaciones de Títulos Universitarios de profesionales extranjeros”, apuntó Lordén.

En rigor, la crítica de la legisladora busca exponer el retraso del Ejecutivo nacional para hacer valer el decreto 260/2020 que establece la Emergencia Sanitaria y dispone en forma excepcional, la contratación y el ejercicio de profesionales cuyo título no este revalidado o habilitado en el país.

Incluso, este reclamo fue reconocido en las últimas horas por el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, al señalar que están evaluando la contratación de profesionales “que por cuestiones burocráticas les falte la matrícula”.

Asimismo, Gollán ratificó que «ya están siendo convocados médicos de otros países» y se prevé «la posibilidad de que médicos venezolanos pudieran trabajar, hasta tanto se convalide su título«. Además, se analiza “la oferta que hizo el gobierno de Cuba” de enviar 500 médicos a la Provincia.

Sin embargo, para la diputada de Juntos por el Cambio, “la demora injustificada genera la paradoja de contar con recursos formados y en condiciones de trabajar en un sistema de salud que seguramente demandará mayor dotación de personal y que, sin embargo, no pueden hacerlo”.

Durante la gestión anterior se convalidaban entre 20 y 50 títulos por día, proceso que se encuentra suspendido desde hace más de tres meses”, sentenció Lordén y destacó: “La incorporación de médicos extranjeros en los últimos años ha sido de gran utilidad en muchos municipios”.

Fuente Diputados Bonaerenses

Compartinos: