16 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Diputados pospone la defenición de la primera sesión a distancia para la próxima semana

El cronograma de trabajo de Diputados incluía que una vez dictaminado el protocolo para una sesión telematica iba a realizarse una nueva reunión de Labor Parlamentario con el objetivo de oficializar el formato y el día de la primera sesión a distancia. El encuentro que iba a darse este jueves se pospuso para el martes de la próxima semana, los diputados del interior ya están de regreso a sus provincias.

Una de las fechas tentativas que manejan las autoridades desde que se comenzó a organizar el procedimiento para una sesión online es la del jueves 7. El temario tendrá que definirse el próximo martes en Labor, pero lo más probables es que se incluyan proyectos acordados entre todos los bloques como los que proponen beneficios a los empleados de la sanidad.

Este martes la Comisión Especial sobre Modernización del Funcionamiento Parlamentario y la Comisión de Poderes, Peticiones y Reglamento aprobaron por unanimidad el nuevo Protocolo que permitirá las sesiones remotas en cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El Protocolo establece pautas de funcionamiento de sesiones telemáticas, adecuando a esa modalidad las reglas establecidas en el Reglamento de la Cámara de Diputados.

El sistema será monitoreado mediante pruebas de ciberseguridad realizadas por ARSAT para el resguardo de la confidencialidad de datos. Además, en convenio con RENAPER, se llevará adelante el chequeo de datos biométricos de diputados, certificación automática de identidad y verificación personal para las votaciones.

En la reunión de la Comisión Especial sobre Modernización, el Protocolo obtuvo 15 votos afirmativos y contó con el respaldo unánime de todos los diputados presentes.

La titular de la Comisión, Daniela Vilar, destacó el “trabajo colaborativo y participativo de todos los legisladores y trabajadores de la Cámara” para lograr la redacción final del Protocolo. Sostuvo, además, que el sistema de sesiones telemáticas “permitirá una gestión parlamentaria virtual, integral y transparente”.

Vilar informó que también “habrá un Manual de uso y de contingencia común para todos los legisladores” con los parámetros técnicos de la plataforma telemática.

Asimismo, la diputada de Consenso Federal, Graciela Camaño, afirmó que “no estamos modificando el Reglamento de la Cámara, sino que proponemos una metodología según las características de fuerza mayor que nos tocan vivir”.

En tanto, el diputado Pablo Tonelli (PRO) aseguró que mediante el Protocolo se podrá “evitar la parálisis del Congreso y cumplir con el rol que la Constitución les otorga a los legisladores”.

Desde el mismo bloque, Silvia Lospennato, vicepresidente de la Comisión, celebró que la redacción del Protocolo “logre un equilibrio entre las distintas propuestas”. “Estamos dando un paso central”, resumió.

Posteriormente, la Comisión de Poderes, Peticiones y Reglamento también aprobó por unanimidad el Protocolo. Al respecto, la titular del cuerpo, Mayda Cresto, consideró que “es muy importante el paso que se está dando hoy”.

Presente en la Comisión, el secretario General de la Cámara, Juan Manuel Cheppi, consideró que “la aplicación es un orgullo” y destacó que “es un desarrollo de programadores de la Cámara que se abocaron exclusivamente a esta necesidad”.

Deja una respuesta