19 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Diputados prefiere evitar el debate, pero proyecto a favor del aborto será presentado en Abril

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito acordó el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que será presentado en el Congreso en abril. Aunque está basado en el documento que se debatió el año pasado, el nuevo tiene algunas modificaciones.
______________________________

Resulta un año complicado para debatir un proyecto de ley tan polémico: el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Y aunque los Diputados prefieren evitar este debate, tras una reunión en Córdoba por la campaña nacional de los pañuelos verdes, se acordó que en el venidero mes de abril se presentará el proyecto una vez más en el Congreso de la nación.

La Ley que será presentada el mes que viene, mantiene el tope de 14 semanas, no hay penas para la mujer en ninguno de los casos e incorporan artículos de la ley de educación sexual. Si bien la redacción del proyecto de ley a favor del aborto no está terminada, su versión será más dura que la anterior.

La iniciativa propone despenalizar y legalizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) hasta la semana 14 para toda mujer y “otras identidades con capacidad de gestar”. “En este punto se busca incorporar al derecho a integrantes de la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Travestis) que pueden gestar, como por ejemplo hombres trans”, detalló María José Corvalán, parte de la Comisión de Prensa y Comunicación de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

El proyecto 2019 permite el aborto después de la semana 14 de embarazo en casos de violación y cuando corre riesgo la vida o la salud integral de la persona. Pero elimina la posibilidad en casos malformaciones graves del feto.

Nada dice sobre la objeción de conciencia en el documento. “Negar una práctica de salud en base a creencias religiosas o morales es un delito, no una objeción”. En la misma línea, desde la campaña de los pañuelos verde afirman que: “En ninguna intervención de salud tienen que incidir temas religiosos”.

Además, las obras sociales estarán obligadas a dar cobertura total del tratamiento, y además será gratuita dentro del sistema público de salud. En este sentido, la práctica de la IVE se debe garantizar dentro de los cinco días de requerida.

Asimismo, se elimina como causal las graves malformaciones fetales, a raíz de los cuestionamientos de organizaciones que trabajan sobre derechos de las personas con discapacidad.

El proyecto propone también la despenalización total de la práctica.

Deja una respuesta