Diputados| Proyecto de Ley para que suplementos con vitamina D sean gratuitos

El proyecto de ley lo presentaron hoy ante el Congreso de la Nación una veintena de Diputados de Juntos por el Cambio. Establece como derecho de toda la población poder recibir suplementación gratuita con vitamina D.

“En el contexto epidemiológico del COVID19, presentamos un proyecto de ley para establecer el derecho a la suplementación gratuita de Vitamina D. Esta vitamina ya tiene probados beneficios para salud y, en parte, para fortalecer el sistema inmunológico y prevenir infecciones respiratorias”, comentó el diputado nacional Alejandro Cacace, uno de los autores del Proyecto.

La iniciativa dispone que todos los habitantes del país tengan derecho a recibir suplementación farmacológica con Vitamina D de manera gratuita, siempre que sea bajo prescripción médica y en los niveles que los profesionales consideren adecuados.

“Hay una probada gama de beneficios que tiene la Vitamina D, que ya de por sí es importante tener una adecuada suplementación, más considerando que su insuficiencia es algo prevalente en la población”, aclaró el diputado en diálogo con Espacio Radical.

“Ya hay recomendaciones por parte de los gobiernos del mundo para que se implemente este derecho, sobre todo para las poblaciones de riesgo. Hay proyectos similares en el parlamento inglés y otro en el Congreso de Estados Unidos”, expresó Cacace. Y agregó: “Presentamos esta iniciativa junto a más de 20 diputados, respaldados por investigaciones y estudios realizados por varios centros de investigación como el CONICET”.

A su vez, la ley contempla la implementación de una campaña de difusión sobre los beneficios de la suplementación de Vitamina D, a cargo del Ministerio de Salud de la Nación, e invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a dictar, para el ámbito de sus exclusivas competencias, normas de similar naturaleza o adherir a la norma.

“Lo que buscamos es establecer este derecho, para que luego de avanzarse en las conclusiones sobre la dosificación masiva o en mayor escala se pueda discutir también esa política pública”, concluyó.

  • De todas formas, cabe aclarar que ningún suplemento ni vitamina cura o previene la COVID-19. Chequeado realizó una nota donde da cuenta de este y otros conceptos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que en niños, “la carencia de vitamina D se ha relacionado con infecciones respiratorias, como la neumonía, la tuberculosis y la bronquiolitis”.

El proyecto es acompañado por los diputados y diputadas nacionales Claudia Najul, Soledad Carrizo, Gabriela Lena, Lorena Matzen, Fabio Quetglas, Carla Carrizo y Martín Berhongaray, entre otros.

Proyecto de Ley

Deja una respuesta