Diputados radicales realizaron una audiencia con los Qom de Chaco

Encabezados por Patricia De Ferrari (Córdoba) y con la presencia de los bonaerenses Ricardo Alfonsin y Miguel Bazze, diputados de la Unión Civica Radical realizaron una audiencia junto a pueblos Qom y originarios de Chaco en donde se denunciaron diversas violaciones a los derechos humanos de las comunidades en la provincia del Chaco.

Los diputados hicieron un repaso por la legislación que se encuentra dentro de las propuestas del bloque y que serán impulsadas en el parlamento. Por otro parte, los pueblos originarios manifestaron un «abandono» provincial en sus reclamos y pidieron por vivienda y agua.

“La comunidad Qom de Chaco junto a otras comunidades denunciaron que desde que Capitanich dejó el cargo de gobernador, su sucesor, desconoció absolutamente todos los acuerdos que tenían y les ha suspendido ayuda elemental como el acarreo de agua potable, los cincuenta centavos por niño y los 100 pesos que recibían por mes como ayuda”, explicó.

Las comunidades presentes en la audiencia realizan un acampe en la Plaza de Mayo en reclamo de ser escuchados, por eso De Ferrari señaló que es necesario que la sociedad conozca «estas violaciones a los derechos humanos».

Felix Díaz estuvo pero se fue antes que comenzará la audiencia

Felíx Díaz a la salida del Anexo de Diputados
Felíx Díaz a la salida del Anexo de Diputados

El líder de la comunidad Qom «La primavera» Felix Díaz estuvo en la sala número 3 del Anexo de Diputados donde se iba a realizar la audiencia pero minutos antes recibió de boca de los diputados la información que no iba a poder hablar en la misma y por eso decidió retirase.

Díaz manifestó a NCN «no entender porque no lo dejaban hablar» cuando durante toda la semana había mantenido conversaciones con los diputados y no le habían comentado nada de lo sucedido finalmente. Pero aclaró que sus «sospechas» son que los referentes de las comunidades de capital fueron los que organizaron el evento y que «ellos tienen la costumbre de manejar a sus hermanos».

Fue la misma diputada radical quien le comunicó que no iba a poder hablar en la audiencia pero que podía quedarse a escuchar. «La gente que estaba convocada era la gente del Chaco», le dijeron al cacique Qom que decidió irse antes que comenzará la conferencia.

Deja una respuesta