Diputados reanuda el debate para establecer alcohol cero al volante

Con la presencia, entre otros de representantes del colectivo “Madres del Dolor”, la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados retomará este martes el debate de los proyectos que establecen «Alcohol Cero» al volante.

La Ley de Alcohol Cero es el objetivo de grupos, instituciones y ONG´s que han padecido la tragedia generada por los accidentes de tránsito. Para ello, en la Cámara de Diputados, se debatirá el tema. La presentación de proyectos es uno de los ejes actuales para dar respuesta a un viejo reclamo.

La reunión de la comisión que preside el radical jujeño Jorge Rizzotti se realizará a partir de las 14 en el anexo A de la cámara baja, y contará con la presencia del director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, y representantes del colectivo «Madres del Dolor».

La actual Ley de Tránsito 24.449 establece una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5) de alcohol por litro de sangre para cualquier tipo de vehículos; para motocicletas o ciclomotores hasta 200 miligramos (0,2); y para transporte de pasajeros de menores y de carga, alcohol cero.

Entre los proyectos que se encuentran en estudio el impulsado por el diputado Ramiro Gutiérrez (Frente de Todos) establece la prohibición a los conductores de todo tipo de vehículos para circular con cualquier concentración de alcohol en sangre superior a cero.

Por su parte, Vivian Perrone, madre de Kevin Sedano, quien falleció en 2002 a los 14 años luego de ser atropellado, celebró el tratamiento del proyecto y aseguró que «la pérdida de un hijo es algo de lo que nunca se vuelve atrás».

Actualmente, las provincias de Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz, y ciudades como Mar del Plata, Santa Fe, Rosario, Posadas, Moreno, Tigre y Ezeiza, entre otras, tienen normativa de alcohol cero en sus territorios.

El objetivo del proyecto Alcohol Cero

Además de la prohibición para tomar alcohol en caso de ser conductor, el proyecto busca la representación federal y abarcar más áreas para darle solución a las víctimas de accidentes de tránsito.

El fin es modernizar la gestión, otorgar garantías más amplias para los ciudadanos y la aplicación de una justicia plena y real.