Diputados reanuda el debate por el proyecto de etiquetado frontal de alimentos

La Cámara de Diputados de la Nación retomará este martes la discusión por la ley de Etiquetado Frontal de Alimentos, que promueve la advertencia a las y los consumidores sobre la presencia de exceso de azúcares, sodio, calorías, grasas saturadas y totales, entre otros, en los alimentos ultraprocesados, mediante la incorporación de octógonos negros en el frente de los envases.

En esta tercera reunión informativa conjunta de las Comisiones de Legislación General, Acción Social y Salud Pública, Defensa del Consumidor, Usuario y de la Competencia, e Industria expondrán la FAO, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como también asociaciones civiles, expertos en salud, en alimentación y representantes de la industria nacional. El objetivo del encuentro es que las invitadas e invitados manifiesten su opinión sobre el proyecto de promoción de la alimentación saludable, que ya cuenta con media sanción del Senado.

La reunión, convocada a las 13.30 horas, se realizará de manera virtual y será conducida por la titular de la comisión de Legislación General, Cecilia Moreau.

Por su parte, la diputada del Frente de Todos, Florencia Lampreabe, impulsora y autora del uno de los proyectos manifestó: Hay una pandemia silenciosa que es la proliferación de enfermedades no transmisibles ligadas al aumento en el consumo de alimentos ultraprocesados con alto contenido de nutrientes críticos. Necesitamos advertir a la población para que pueda tomar decisiones sobre su alimentación y su salud en base a información clara y transparente.

La ley de Etiquetado Frontal de Alimentos permitirá advertir a las y los consumidores sobre los excesos de componentes críticos para la salud como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías, a partir de información clara, oportuna y veraz, con el objetivo de promover la prevención de la malnutrición de la población y la reducción de enfermedades crónicas no transmisibles.

El proyecto está dirigido a fabricantes, fraccionadores y envasadores que distribuyan, comercialicen o importen, que hayan puesto su marca o integren la cadena de comercialización de alimentos ultraprocesados y bebidas sin alcohol, en todo el territorio de la República Argentina. A su vez, la obligación de etiquetar los productos con los octógonos negros alcanza a toda la cadena, desde la fabricación hasta la comercialización e importación.

En la Cámara alta, el proyecto recibió 64 votos a favor y solo tres en contra: de la tucumanas Silvia Elías de Pérez (UCR) y Beatriz Mirkin (Frente de Todos), quienes advirtieron que perjudicará al sector azucarero, principal producción de la provincia, y de la riojana Clara Vega (Interbloque Federal).

Deja una respuesta