Diputados recibirá a Periodistas Argentinas para debatir sobre la Ley de Equidad de Género

En el “Día del Periodista” la agrupación Periodistas Argentinas se reunirá, en la Cámara de Diputados, para pedir la aprobación de la Ley de Equidad de Género en Medios de Comunicación.

La normativa ya tuvo media sanción en Senadores por unanimidad en octubre de 2020 y si no se trata este año perderá estado parlamentario.

El proyecto promueve la equidad de género, incluidas las minorías, en los medios de cualquier soporte, siendo una obligatoriedad en la esfera pública y buscando incentivar que suceda lo mismo en los medios privados.

Del encuentro (pautado para las 18.30 horas) participarán Nancy Pazos, María O’Donnell, Analía Argento y Liliana Castaño, quienes llevarán un informe sobre la precarización del trabajo periodístico en general, con énfasis en las condiciones de las mujeres y otras minorías. Las recibirán diputadas de todos los bloques parlamentarios, como Gisela Marziotta, Cecilia Moreau y Gabriela Cerruti, del Frente de Todos. Además, se espera la presencia de Máximo Kirchner.

De qué se trata la Ley

La ley plantea “la igualdad real de derechos, oportunidades y trato de las personas, sin importar su identidad de género, orientación sexual o su expresión”. Respecto a los medios privados, la autoridad de aplicación establecerá un registro de servicios de comunicación operados por gestión privada y emitirá un certificado de equidad en la representación de los géneros.

La Voz de las Participantes

En diálogo con los medios, una de las participantes, la Periodista Nancy Pazos contó que si bien la ley no plantea una equidad específica en los puestos de liderazgos, creen que “si hay una base de mujeres, el liderazgo aparece solo, como una consecuencia”.

Esta problemática no es menor. Según un relevamiento de SiPreBA (Sindicato de Prensa de Buenos Aires), las mujeres ocupan en su mayoría los puestos más precarizados y están casi ausentes en los cargos jerárquicos: menos del 15%. Esto representa, a su vez, una marcada brecha salarial entre mujeres y varones.

Respecto al rol de los medios privados, agregó que la ley y su objetivo “se promocionará, con lo cual en algún momento los medios privados van a tener que subirse a la ola”.