Diputados: reconocen a empleadas legislativas de la cámara baja en el marco del 8M

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, reconoció a las empleadas legislativas por su extensa trayectoria y defensa de los derechos de las mujeres, en el marco de los actos desarrollados en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

  • Fueron reconocidas Julia Martino por la defensa de los derechos de las mujeres; Cristina Rengifo Pinchi por su trabajo legislativo en la defensa de los derechos de la diversidad sexual, y María Rosa González y Marta Luchetta por su trayectoria como trabajadoras en el ámbito legislativo desde el año 1973.

Al cierre del evento, que se realizó ayer 09/03 en el Congreso, Massa expresó: «A quienes nos toca algún lugar de representación debemos ser vehículos para que nuestra sociedad sea de igualdad y de respeto».

Luego de considerar como «hitos» a las leyes de voto femenino, de cupo y de paridad de Género, destacó que «el 41% de trabajadores de esta casa son mujeres. Aspiramos que en 2023 sean mitad y mitad en la representación y en el mundo del trabajo», afirmó.

Asimismo, agradeció al equipo de Género y Diversidad de la Cámara baja: «Así como hoy homenajeamos a Leonor Guimaraes (en relación a la primera mujer trabajadora de la historia de la Cámara de Diputados), alguna vez alguien va a recordar durante esta gestión se implementó el cupo trans».

Además, en el acto organizado en el Salón de los Pasos Perdidos se realizó un radioteatro homenaje que repasó historias de trabajadoras del Congreso, protagonizado por las actrices Laura Novoa, Valentina Bassi, Mimi Pons y Costa, junto al actor Osvaldo Laport.

En tanto, la diputada Mónica Macha (Frente de Todos), titular de la comisión de Mujeres y Diversidad, manifestó: «Tenemos que ubicarnos como parte de esa historia permanente en la que trabajamos para generar mejores condiciones de vida».

En la misma línea, la vicepresidenta de la comisión, Silvia Lospennato (PRO), agregó que «la pandemia dejó al descubierto la desigualdad en quienes cobran mas y quienes menos, y quienes cobran menos son las mujeres, las trabajadoras esenciales» en tanto que bregó por «la incorporación decente de más mujeres al mercado laboral».

  • Participaron de la ceremonia Carla Pitiot, directora del Banco de Inversión y Comercio Exterior de Argentina; Malena Galmarini, presidenta de AYSA; Gladys Benitez, secretaría de la Mujer de Diputados; Natalia Calcagno, subdirectora General de Cultura de la Cámara; Juan Manuel Cheppi, secretario General de la Cámara, y Eduardo Cergnul, secretario Parlamentario del cuerpo.
  • Además lo hicieron las diputadas oficialista Jimena López y Claudia Bernazza y las representantes de Juntos por el Cambio Dolores Martinez, Adriana Cáceres y Gisela Scaglia, entre otros.

Deja una respuesta