Diputados: Sesión Especial «inclusiva» pero sin «superpoderes»

En la jornada de hoy, la Cámara de Diputados, debatirá, en Sesión Especial, la Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans “Diana Sacayán – Lohana Berkins” dejando postergado el tratamiento a la denominada «Ley Pandemia».

El dictamen de las comisiones de Mujeres, Diversidad, y Género y Legislación General fue incluido en el tercer punto del temario de la sesión especial solicitado por el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, que se iniciará pasadas las 15.

La norma establece un conjunto de políticas públicas que contempla un cupo laboral travesti trans del 1% en el ámbito público, incentivos para contratar personas travestis y trans en el ámbito privado, y créditos a tasa preferencial para emprendimientos travestis trans.

En este senetido, la diputada Gabriela Estévez, autora del proyecto que había sido presentado en tres oportunidades (2016, 2018 y 2020) con el apoyo de la Liga LGBTIQ+ de las Provincias y la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina, aseguró que “Este proyecto parte del reconocimiento de esa discriminación y violencia estructural, así como del entendimiento de que el trabajo es un ordenador de la vida y un multiplicador de derechos. El trabajo registrado nos permite, por ejemplo, contar con una obra social y con un recibo de sueldo para poder alquilar, así como con aportes jubilatorios para tener una vejez digna. Todos estos derechos han sido negados históricamente al colectivo travesti trans”, argumentó la diputada.

“Mi deseo es que las travestis y mujeres trans puedan desarrollar su propio proyecto sin verse obligadas a migrar a las grandes ciudades para prostituirse, que los varones trans ya no tengan que vivir sus identidades en la clandestinidad para acceder a trabajos precarios, y, sobre todo, que las infancias trans del presente puedan tener garantizado un futuro con mucho amor y ciudadanía plena”, destacó la representante cordobesa del Frente de Todos.

Vale recordar que actualmente, el cupo ya fue decretado para la Administración Pública Nacional y el Senado. También con leyes de cupo y/o inclusión laboral travesti trans las provincias de Buenos Aires, Chubut, Río Negro, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa, así como con ordenanzas de este tipo en más de 50 municipios de todo el país.

En esta línea el colectivo travesti trans emitió un documento que da cuenta de la situación que atraviesan: “Unas 9 de cada 10 personas travestis y trans no cuentan con un trabajo registrado, condicionando a la mayoría de ellas al ejercicio de la prostitución y, como extensión, a la violencia institucional y el deterioro de su salud integral” afirman.

Recuerdan además que “la expectativa de vida es de entre 35 y 40 años de edad como consecuencia de la vulneración sistemática de sus derechos fundamentales, comenzando por su exclusión estructural del mercado laboral formal por motivos de discriminación por identidad de género y su expresión”.

  • El temario de la Sesión incluye además el debate el proyecto de ley de “zonas frías”, que estipula una rebaja en las tarifas de gas en distintas regiones del país. También se incorporó el demorado Consenso Fiscal, una herramienta que le permitirá a los gobernadores e intendentes subir las alícuotas de los impuestos locales.

Además se prevé tratar un Acuerdo de Reconocimiento y Convalidación Provisoria de Títulos Universitarios para la Realización de Estudios de Posgrado, entre la República Argentina y la República Dominicana y el Convenio de Reconocimiento de Certificados de Estudios de Nivel Primario y Medio no Técnico o sus denominaciones equivalentes entre la República Argentina y los Estados Unidos Mexicanos.

El Gran Ausente

Pese a las expectativas creadas, este jueves, no tendrá lugar el debate del Proyecto de Ley sobre las Restricciones de Pandemia. La intención del oficialismo era poder sancionarla (Ya tiene media Sanción de Senado) antes de que venza el DNU vigente, pero no logró reunir el número de votos suficientes que le garantice el quorum para aprobar la iniciativa.

Vale recordar que el bloque de Juntos por el Cambio anticipó su rechazo y otros bloques opositores –entre ellos el interbloque Federal- tampoco están de acuerdo con concederle facultades al Poder Ejecutivo para que disponga medidas en las provincias.

Al respecto enfatizó Mario Negri, jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, sostuvo que “el kirchnerismo quiere dictaminar a las 10 el proyecto de ley de superpoderes. Buscan insistir con un plan que fracasó, cercena libertades y autonomías de las provincias y cierra las aulas. Esperamos que el resto de la oposición no acompañe. La negativa de JxC es total”.

En caso de que el oficialismo logre que el Proyecto sea tratado, hay que mencionar que cuenta con 118 votos, y necesita 129 para aprobar el proyecto. A sus voluntades se suman otros seis provenientes del interbloque Unidad y Equidad Federal que conduce el mendocino José Luis Ramón.

 

Deja una respuesta