Diputados sesiona con un temario cargado de asuntos educativos

Con la presencia de 141 diputados, a la 12.15, la cámara baja comenzó una sesión especial en la que abordarán una batería de proyectos de carácter educativo. Entre ellos se destacan la obligatoriedad de la sala de 4 años en la educación inicial y la estatización de la Universidad de Madres de Plaza de Mayo.

El proyecto que promueve la sala de 4 años dentro del sistema de formación obligatorio fue dictaminado en comisiones con la unanimidad de los legisladores que integran los cuerpos de de Educación y Presupuesto. En sintonía, se espera una votación similar esta tarde.

A su vez, el otro tema central en la sesión de hoy es el proyecto en revisión para estatiza la Universidad de las Madres, al respecto existe un gran sector de la oposición que lo rechaza. Sin embargo, el oficialismo cuenta con los avales necesarios para darle peso de ley.

Uno de los puntos más cuestionados de la medida fue el pasivo que generó en Madres de Plaza de Mayo la asociación con Pablo Schoklender en Sueños Compartidos, que implicó una deuda de 230 millones de pesos. En el debate en el Senado, el miembro informante en el recinto Eduardo Aguilar (FPV – Chaco) especificó que el Ejecutivo “absorbe alumnos, personal docente, personal no docente, muebles, inmuebles y derechos. No obligaciones”. Y destacó: “No absorbe pasivos de la Universidad Madres de Plaza de Mayo”.

La iniciativa del PEN fue modificada por la cámara de origen y cambió la redacción de su primera artículo. Se eliminó la referencia a convenios con el Poder Ejecutivo, en respuesta a los planteos del arco opositor que indicaban que tras la estatización de la Universidad Popular existían negociados entre las Madres y el Gobierno.

El artículo 1 quedó redactado de la siguiente manera: “Créase el Instituto Universitario de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo, comunidad funcional, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el que tendrá su sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se constituirá sobre la base de la actual Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo”.

Además, Diputados tratará la creación de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), a partir del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA). También serán consolidadas las universidades nacionales de Rafaela, Raúl Scalabrini Ortiz (en San Isidro), Alto Uruguay (en Misiones), Ezeiza, Guillermo Brown (en Almirante Brown) y la Universidad Pedagógica Nacional. En todos estas iniciativas la oposición acompañará al oficialismo.

Al igual que en la sesión anterior, el debate es conducido por la diputada aliada al FPV y primera vicepresidente del cuerpo Norma Abdala de Matarazzo, debido a que Julián Domínguez continúa enfermo.

Deja una respuesta