Diputados va por el Código Procesal Penal

A partir de este mediodía, la Cámara de Diputados buscará convertir en ley el proyecto para reformar el Código Procesal Penal. El oficialismo no tendrá inconvenientes para habilitar la sesión y cuenta con los votos suficientes para otorgar la sanción definitiva tras otra extensa sesión.

Se trata de una iniciativa que propone cambiar el sistema inquisitivo que desarrolla el marco vigente por un sistema acusatorio. En este aspecto, todos los sectores coincidieron en la necesidad de aplicar ese cambio normativo. En la primera lectura, la propuesta de la Casa Rosada fue aprobada, tras seis horas de debate, por 39 votos a favor contra 24 por la negativa.

A su vez, el articulado se basa en una serie de principios básicos para adecuar al presente. Entre ellos se destacan la oralidad, que busca imprimirle un mayor dinamismo al proceso; la publicidad para satisfacer el derecho a la información hacia los ciudadanos y que el Poder Judicial, al igual que el Ejecutivo y el Legislativo, deba dar a conocer sus actos; la mediación, es decir que el juez esté en contacto permanente con las partes, se convierta en una cara visible ya que es quien debe tomar las decisiones y no sus empleados o funcionarios; la contradicción y que todas las partes deban debatir en igualdad de condiciones ante la Justicia; y la participación ciudadna mediante los juicios por jurados.

Deja una respuesta