La Cámara de Diputados realizará este miércoles la que puede ser la última sesión antes del receso de invierno con el proyecto de Registro Dominial como punta de lanza del temario. Además, el proyecto con media sanción del Senado denominado “Ley Justina” podría convertirse en ley.

Tras consensuar modificaciones al texto original, con la inclusión de disidencias parciales de los legisladores de distintos bloques, el proyecto de ley que propone expropiar terrenos para urbanizarlos mediante la creación del régimen de integración socio urbana y regularización dominial que beneficiaría a 3,5 millones de personas, equivalente a 850 mil familias llegará al recinto.

La propuesta para regular los “barrios populares” surgió como consecuencia del proyecto de ley de “Régimen de integración socio urbana y regularización dominial”, que presentó el interbloque Cambiemos y fue consensuado con el Poder Ejecutivo Nacional, por el cual se dispone la utilidad pública y la expropiación de las tierras donde se levantan 4.228 barrios precarios en todo el país, con el objetivo de darles el título de propiedad a sus habitantes.

“A partir del relevamiento realizado por RENABAP, este proyecto alcanzaría a 4228 barrios, que representan un total de 800 mil familias y 4 millones de personas, de las cuales la mitad son menores de edad”, explicó Solá a los presentes en plenario de comisiones.

Otros datos que aporta este trabajo es que, del total de barrios relevados, el 93 % no cuenta con agua potable, el 98 % no tiene cloacas y el 76 % no tiene conexión formal de tendido eléctrico.

En este sentido, Norma vecina de Villa Insuperable explicó: “Vivo a 15 minutos del Congreso, y no me avergüenza decir que tengo los pies mojados. Estamos excluidos de todos los servicios porque no existimos en ningún mapa. Pero estoy aquí en defensa de nuestra dignidad”, concluyó.

Compartinos: