Diputados| Visita del Vicecanciller de Portugal para coordinar la agenda de Cooperación Parlamentaria Bilateral

El Vicecanciller, quien asumió recientemente funciones tras la conformación del nuevo Gobierno producto de las elecciones de comienzos de año, visitó nuestro país para participar de un Seminario preparatorio previo a la segunda Conferencia de los Océanos de Naciones Unidas que tendrá lugar en Lisboa a finales de junio. En ese marco, mantuvo una agenda de reuniones con distintos referentes locales en la materia tanto del sector público como privado.

Por ello, durante su paso por la HCDN, uno de los puntos principales de la agenda de trabajo fue el repaso de las distintas políticas implementadas a nivel global en el marco del ODS N°14, cuyo objetivo fue conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible. Al respecto, la diputada Camaño compartió información sobre distintos proyectos de ley que se están trabajando en la actualidad en la Cámara, en tanto que el diplomático portugués hizo referencia a qué los asuntos marítimos son una de las prioridades de la política del gobierno actual. En consecuencia, se comprometieron a alentar mayores vínculos entre los parlamentos de ambos países con el fin de compartir experiencias en legislación aplicada a la causa.

Asimismo, destacaron la importancia de retomar la Conferencia de los Océanos tras su suspensión en 2020 por la pandemia de COVID-19, poniendo en valor que se trata de un foro de trabajo que reúne a todos los actores involucrados en la protección de las zonas marítimas. En tal sentido, coincidieron en que es fundamental abordar esta temática, dado que se trata de un espacio donde se están observando algunas de las peores consecuencias del cambio climático y la contaminación.

Además de la cuestión de los océanos, durante la reunión de trabajo conversaron sobre los aspectos destacados de la agenda bilateral, haciendo énfasis en la importancia de la Diplomacia Parlamentaria. En este aspecto, se comprometieron a impulsar visitas recíprocas que permitan fortalecer aún más los lazos históricos que unen a ambos países. El secretario André transmitió una invitación de la máxima autoridad de la Asamblea de la República Portugal para que el Presidente de la HCDN, Sergio Massa, visite Lisboa en los próximos meses con el objetivo de avanzar con la cooperación parlamentaria.

Argentina y Portugal tienen una larga tradición diplomática que se remonta a más de 200 años:  el país europeo fue el primero en reconocer la independencia de nuestra nación. La relación, a su vez, mantuvo siempre un factor de proximidad debido a la importante ola migratoria de portugueses que desde muy temprano en el Siglo XVII se establecieron en el país.