20 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Diputados| Ximena García sostuvo que la Estatización de la Hidrovía «es otro avasallamiento más a la argentina productiva»

Esta semana se hizo oficial la decisión de que el Estado argentino tomará el control por un año del sistema de señalización, dragado y balizamiento de la hidrovía Paraná- Paraguay, cuyo concesión, que estuvo a cargo desde 1995 del consorcio conformado por la empresa belga Jan de Nul y la empresa argentina Emepa, venció a fines de abril.

En este sentido y conforme a lo que al decreto 427/21, ya publicado en el Boletín Oficial, se le otorga a la Administración General de Puertos (AGP) “la concesión de la operación para el mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado y el correspondiente control hidrológico de la vía navegable troncal comprendida entre el kilómetro 1.238 del río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la zona de aguas profundas naturales en el Río de la Plata exterior”.

Si bien la decisión por ahora es provisoria, ya que durante ese lapso, el gobierno nacional preparará los términos para un nuevo llamado a licitación internacional diversos referentes del radicalismo santafesino se refirieron a la cuestión.

Tal es el caso de la Diputada Nacional Ximena García quien declaró: “la toma de control de la Hidrovía por el FDT es otro avasallamiento más a la argentina productiva con el sólo objetivo de hacerse con la caja millonaria del cobro de peajes, poniendo en riesgo la principal salida de nuestras exportaciones. Es lamentable el papel de inacción y obsecuencia que cumplen tanto el gobierno provincial de Omar Perotti, que balbucea el rechazo sin ninguna acción y los legisladores del FDT santafesinos que son parte la entrega de los recursos provinciales, tanto con la Hidrovía, como con los biocombustibles y el cepo a la exportación de carnes. Necesitamos representantes que defiendan los intereses de los santafesinos y no delegados del gobierno nacional que nos entregan a los delirios de La Cámpora”.

Según afirman desde el bloque opositor, la estatización de la Hidrovía, no resuelve ninguno de los problemas existentes, sino que generará nuevos; mayores costos para los productores y mayores cargas para todos los contribuyentes, sin garantizar a ciencia cierta el mantenimiento de esta vía navegable, que sin un cuidado constante se vuelve intransitable más aún con la bajante histórica que atraviesa el Río Paraná.

“Terminaremos generando otro organismo ineficiente, como Yacimientos Carboníferos Fiscales o Aerolíneas Argentinas, empresas históricas y emblemáticas de nuestro país que se encuentran pésimamente administradas” continuó explicando García.

«Necesitamos un eficaz y mayor control sobre este aspecto, ningún indicio ha dado el FDT desde el inicio de su gestión para evitar el narcotráfico, todo lo contrario, pretende hacer frente a esta problemática mediante la estatización, que solo aumentará los problemas» sostuvo.

La diputada García también destacó el trabajo que viene realizando la oposición santafesina, “desde hace meses junto a Mario Barletta venimos participando de reuniones con los actores preponderantes en la Hidrovía y desde mi banca he presentado un pedido de informes para conocer la política de gestión del gobierno en la materia, que recibió apoyo de varios diputados de JXC. Ese proyecto recogió las inquietudes de la Bolsa de Comercio de Rosario, Unión Industrial Argentina, la Cámara de la Industria Aceitera, el Centro Exportador de Cereales, la Cámara de Puertos Privados Comerciales, Confederaciones Rurales Argentinas y el Centro de Navegación, entre otras entidades empresarias ligadas a la Hidrovía”.

El ex intendente santafesino también sumó su opinión, “debemos remarcar el malestar latente de las entidades productivas de nuestra provincia, que avizoran muchísimas dificultades specialmente para las PyMEs que necesitan de puertos y vías navegables eficientes que les permitan mejorar su competitividad e insertarse en el mercado global. Sólo para graficar la improvisación del gobierno, en la primera reunión del Consejo Asesor de la Hidrovía ninguna entidad del agro fue invitada”.

“En el plano legislativo, diputados del FDT impulsan la creación de una Comisión Bicameral para el control de la licitación y funcionamiento de la Hidrovía, si bien parece un avance al día de hoy existen más de 30 comisiones bicamerales, y alrededor de 50 proyectos para crear nuevas comisiones. La Hidrovía necesita un organismo de control público-privado independiente y autónomo, con participación de las provincias y representantes del sector privado”, continuó analizando Barletta.

Se debe considerar al respecto, que el anterior Ministro Mario Meoni firmó un acuerdo de cooperación con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para el análisis y evaluación de la próxima licitación de la Hidrovía. No obstante, no se conoce ningún avance al respecto en la nueva gestión del Ministro Alexis Guerrera solo las promesas de que una vez finalizada la estatización decretada para la Hidrovía tendremos un ente nacional encargado de la futura licitación.

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