A 25 años pasaron desde que 85 personas murieron tras un acto terrorista en una mutual judía, y hasta la fecha, el caso AMIA está impune. Ante ello, los diputados y senadores de la nación coincidieron con que es necesario que se deje de vivir en impunidad, y exigieron justicia para las víctimas a través de sus redes sociales. Además, esta mañana, pasadas las 9:50, se realizó el acto central por el ataque terrorista de 1994, con el sonido de la sirena que recordó el momento preciso del atentado que provocó muertes y cientos de heridos. Fue en la calle Pasteur 633, en la sede de la AMIA, que fue reconstruida tras la explosión.

______________________________________

 

Justicia es el pedido unánime de los diputados y senadores que hacen vida en el Congreso de la Nación. Y es que al cumplirse 25 años de impunidad sobre el ataque terrorista de 1994 que ocurrió en la sede de la AMIA, los legisladores expresaron su pedido a través de las redes sociales.

«Tenemos memoria y exigimos justicia», fue el mensaje de la UCR nacional que replicó el senador Julio Cobos en sus redes sociales. En el mensaje, se lee: «A 25 años del horror, nuestra compañía permanente a las familias de las víctimas y a la comunidad judía en esta tarea imprescindible que es la memoria».

Y agrega: «Tenemos la obligación de lograr que de una vez por todas haya justicia».

El diputado Hugo Yasky también fue uno de los que se expresó en sus redes sociales, y acompañado de una imagen que rezaba: «la herida sigue abierta», pidió justicia por los 25 años de la AMIA.


Por su parte, la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió, posteó una imagen del atentado y escribió: «seguimos pidiendo justicia».


Sobre el acto central por los 25 años del ataque terrorista, uno de los grandes ausentes fue el presidente de la nación Mauricio Macri, quien solo participó en los actos en su primer año de gestión, pero en representación del Gobierno nacional estuvieron presentes importantes integrantes del gabinete: la vicepresidenta Gabriela Michetti, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, los ministros Germán Garavano, Alejandro Finocchiaro y Patricia Bullrich.

Otro de los diputados que se expresó por el atentado fue el jefe del interbloque en Diputados, Mario Negri (UCR), que en un sentido mensaje escribió en su red social:

«Los argentinos clamamos justicia para las víctimas del peor atentado terrorista perpetrado en nuestro país. El horror no puede quedar impune», sentenció.

Otro que hizo el pedido de justicia fue el diputado Martín Lousteau, que acompañado de un video exigió: «conocer la verdad y que se haga justicia».

El 25° aniversario de la masacre llega precedido por un decreto del presidente Macri que dispuso crear un registro de acusados por terrorismo, que será confeccionado por el Ministerio de Justicia y en el que, se anticipó, será incluido el proiraní Hezbollah (Partido de Dios).

Además, se produjo un dictamen favorable en comisión en la Cámara de Diputados de la Nación para el proyecto que establece el «juicio en ausencia», el cual, de ser convertido en ley, permitirá juzgar a los jerarcas iraníes acusados por el episodio.

La lista de legisladores es larga, y se expresaron desde todo el arco político.

Desde el Frente Para la Victoria uno de los que posteó en sus redes fue el diputado Agustín Rossi, que escribió: “como todos los años, reclamamos verdad y justicia”, lo mismo hizo el titular del bloque Justicialista en la Cámara baja, Pablo Kosiner, que alegó: “A 25 años del atentado a la AMIA, homenajeamos con dolor a cada una de las víctimas de este ataque tan duro para la historia de nuestro país y abrazamos a sus familiares. Seguimos manteniendo firme el pedido de que haya justicia”.


Además del acto central, también habrá un acto en la Casa Rosada. Está previsto para las 18 horas, con la presencia del presidente Macri. Allí se presentará el libro Justicia perseguirás, iniciativa del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), que contiene reflexiones de líderes mundiales como Donald Trump, Angela Merkel y Jair Bolsonaro.

Compartinos: