Diputados y Senadores de la oposición argentina rechazaron el decreto que eliminó las listas colectoras en las PASO con vistas a los comicios del 27 de octubre. Desde el PJ lo impugnarán en la Justicia.

_____________________

Este viernes 12/04 el Gobierno nacional emitió un decreto para prohibir las listas colectoras.

El Gobierno nacional prohibió mediante un decreto la utilización de listas colectoras en las elecciones de 2019. Se trata de un recurso que fue utilizado por distintas alianzas en los últimos procesos electorales y que el actual Gobierno buscó eliminar en la reforma política que propuso en 2016 y que fue rechazada por el Senado. La norma fue publicada hoy en el Boletín Oficial y modificó un decreto de 2011.

En ese contexto, diversos dirigentes de la oposición y constitucionalistas rechazaron el decreto que eliminó las listas colectoras en las PASO. La medida fue oficializada en el Boletín Oficial, con la publicación del Decreto 259/2019. El texto asegura que «en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias y en las elecciones generales, las distintas secciones de la boleta deberán corresponder a agrupaciones que tengan idéntica denominación».

Una de las que salió al cruce por la medida fue la senadora provincial de UC-FpV María Teresa García, que consideró que la medida demuestra una enorme «debilidad» en el oficialismo. «No es la primera cosa que cambian en materia de instrumento o ingeniería electoral. Como este gobierno es campeón el en ejercicio de violar la constitución, nuevamente lo han hecho», afirmó a FM 102.1.

Otros políticos prefirieron elegir el Twitter como la vía para expresar su enojo, como el diputado del Movimiento Evita Leonardo Grosso advirtió que “el decreto de @mauriciomacri prohibiendo las colectoras a cuatro meses de las elecciones es una afrenta a la democracia. Destruyeron el país y se dieron cuenta que sólo pueden ganar haciendo trampa”.

La diputada porteña Myriam Bregman también se quejó en su Twitter y dijo que “mientras el Gobierno anuncia el decreto contra las colectoras, con mis compañeros del FIT presentamos un recurso ante la Junta Electoral en #Tucumán contra los cerca de 40 acoples que llevarán (Juan) Manzur, (José) Alperovich y (Silvia) Elías de Pérez, Cambiemos y el PJ”.

Lo mismo hizo la legisladora provincial María Teresa García (UC), quien le apuntó directamente a Vidal. “Gobernadora @mariuvidal, ningún decreto está por encima de la ley. Usted, como todos, debe someterse a la voluntad popular con la legislación electoral vigente”, posteó en su red social.

El Partido Justicialista bonaerense también salió al cruce: «Desde el Partido Justicialista Bonaerense repudiamos la nueva maniobra antidemocrática planteada por el Gobierno de Mauricio Macri. Modificar por decreto y a 60 días del cierre de listas el reglamento vigente para las PASO es inconstitucional y antiético«, aseguró la conducción del PJ provincial en un comunicado.

El peronismo bonaerense añade que «ninguna reforma electoral electoral puede realizarse en año de elecciones y menos por decreto. Aniquilaron la industria nacional, ahogaron a las Pymes, destrozaron el consumo interno, nos endeudaron otra vez y, en vez de estar pensando en cómo resolver la feroz crisis que desataron sus políticas económicas, están pensando en hacer una jugada electoral para continuar saqueando los recursos de los y las bonaerenses».

«Es una locura que no vamos a permitir: iremos a la Justicia a defender el derecho de los ciudadanos y ciudadanas de elegir libremente el destino de nuestra Provincia«, expresaron.

¿Qué son las colectoras?

Son listas de distintos partidos políticos que presentan diferentes candidatos para una determinada categoría de votación, pero adhieren a una misma lista para otra categoría. Por ejemplo: en las elecciones presidenciales de 2011 Cristina Fernández de Kirchner fue reelecta como presidenta, y en la Provincia de Buenos Aires había dos candidatos a gobernador que adherían a su candidatura presidencial -Daniel Scioli y Martín Sabbatella-. El primero ganó y el segundo, no.

“De este modo, el candidato a presidente que recibe la adhesión de las distintas listas suma (colecta) votos de diferentes partidos sin necesidad de negociar y formalizar una alianza que los integre a todos, mientras que cada una de las listas colectoras se beneficia del ‘arrastre’ del candidato al cargo de mayor jerarquía”, explica un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

“Habitualmente, se trata de varios partidos que presentan candidatos para un cargo de menor nivel y que acompañan, todos ellos, una misma lista de candidatos para un cargo de mayor nivel. Así, es común, por ejemplo, que una misma candidatura presidencial aparezca en varias boletas distintas, acompañada por diferentes listas de candidatos a diputados nacionales”, agrega el informe.

Compartinos: