Diputados y Senadores: Estas son las propuestas que han ingresado al Congreso Nacional en medio de la pandemia

La pandemia del covid-19 llegó a la Argentina y paralizó el país. Desde el Gobierno de Alberto Fernández aseguran que, es mejor prevenir que lamentar, y por ende, han decidido «adelantarse al desastre» para de ese modo, poder bajar la curva de contagiados por coronavirus y así evitar el colapso del sistema de salud argentino y por supuesto, más muertes. Mientras todo está paralizado, incluyendo el Congreso Nacional que casi no tiene actividad, hay legisladores que han planteado posibles soluciones con el fin de aminorar los efectos que conllevan la pandemia. A continuación, un resumen sobre qué han propuesto algunos diputados y senadores, en medio de la pandemia mundial:

El coronavirus está haciendo estragos en todo el mundo, y con el panorama que muestran países como Italia o España, la Argentina se muestra alerta y precavida para tratar de desatar un desastre sanitario, que en primer lugar, el sistema de salud no pueda sostener, y por supuesto, que acabe con la vida del menor número de argentinos posibles.

  • Así las cosas, con todo el territorio nacional en cuarentena total y obligatoria, el Congreso de la nación está casi sin actividad. Ambas Cámaras han decidido acatar la medida Presidencial y las pocas reuniones se realizan de manera virtual.

Incluso, aunque en la Cámara baja habían ofrecido al Poder Ejecutivo sesionar «con todos los cuidados posibles por el coronavirus», desde el Senado nacional le bajaron el pulgar a Alberto Fernández y aclararon que no iban a sesionar por temor a los contagios. Cosa que finalmente obligó al Ejecutivo a tener que sacar por DNU -en los próximos días se hará oficial- el congelamiento de los alquileres y cuotas hipotecarias, como prometió a los inquilinos el primer mandatario nacional.

  • Sin embargo, a pesar de la inactividad en el parlamento, hay legisladores que han presentado proyectos que, a su juicio, ayudarían a paliar la difícil situación que se vive y se viene, por culpa del coronavirus. A continuación, NCN te hace un resumen de las propuestas más interesantes que ingresaron al Congreso Nacional:

*Que el retorno de argentinos en el exterior sea gratuito:

Lo propuso el diputado nacional Álvaro De Lamadrid (UCR), quien presentó un proyecto de resolución en el que planteó la generación de «planes de contingencia, desplazamiento, evacuación y repatriación gratuita de los ciudadanos argentinos afectados por situaciones derivadas de la expansión del coronavirus en el país».

 

El legislador radical pidió que se contemplen «rutas, medios de transporte, puntos de reunión y lugares de alojamiento, en su caso, para todos los ciudadanos argentinos afectados, de manera gratuita».

 

 

 

*Postergar vencimientos de impuestos ante la AFIP para las Pymes:

Lo presentó el diputado nacional Luis Petri, quien realizó un proyecto de ley para postergar por 60 días los vencimientos de impuestos de la Afip, la presentación de declaraciones juradas y las obligaciones del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes.

“Necesitamos cuidar a nuestras PyMES, por eso vamos a pedir que se incluya en el tratamiento este proyecto que va a aliviar la carga que tienen que enfrentar los sectores productivos del país y del que depende el trabajo de millones de argentinos”, pidió el diputado radical.

 

 

*Suspender ejecuciones hipotecarias:

Fue la diputada nacional del Frente de Todos, Gisela Marziotta, quien presentó un proyecto de ley para suspender las ejecuciones hipotecarias y el pago de créditos hipotecarios, como una medida para paliar la crisis económica como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

El proyecto propone que mientras dure la emergencia sanitaria «queden suspendidos los pagos de créditos hipotecarios y los procesos de ejecuciones hipotecarias, cuyo objeto sea la vivienda única y de ocupación permanente, y se hayan adquirido bajo las modalidades Préstamos Hipotecarios en Unidades de Valor Adquisitivo Actualizables por CER (UVA) o por ICC (UVI)”.

 

*Creación de un un Ingreso Universal de Emergencia:

 

Fue el diputado Alejandro Cacace (UCR San Luis), el impulsor de esta iniciativa. El proyecto de ley establece el derecho a una prestación económica universal, denominada Ingreso Básico Universal de Emergencia, destinada a aquellos ciudadanos que no poseen un ingreso fijo.

 

*Fabricación de nuevos métodos de detección del virus CUVID-19:

Lo hizo el diputado de la Nación por San Luis José Riccardo, ante la Cámara baja.

Riccardo presentó un proyecto de resolución que insta al Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y en el marco del desarrollo de la pandemia mundial del COVID-19, a ejecutar de manera urgente y excepcional los procedimientos necesarios para autorizar, el uso, procesamiento y fabricación de nuevos métodos de detección del virus CUVID-19 que fueran previamente aprobadas por una autoridad de salud del ámbito internacional reconocida por ANMAT y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

*Suspender el pago de alquileres:

Fueron los diputados mendocinos Alfredo Cornejo y Luis Petri. Proponen la suspensión del pago de los alquileres por 60 días correspondientes a los períodos en los cuales la autoridad pública, en sus respectivas jurisdicciones, disponga el cese de actividades consideradas como “eventos masivos”.

 

“La emergencia no es sólo sanitaria, los sectores productivos y de servicios en nuestro país también están en riesgo”, argumentaron.

 

 

*Reprogramación de vencimientos y declaraciones juradas:

 

Fue la diputada nacional por la Coalición Cívica-ARI Marcela Campagnoli presentó un proyecto de declaración en el que pidió al Poder Ejecutivo Nacional que reprograme los vencimientos de los anticipos, pagos a cuenta y declaraciones juradas de impuestos nacionales ante la pandemia del coronavirus.

 

*Transporte público gratuito para trabajadores esenciales:

Fueron los diputados nacionales de Juntos por el Cambio quienes pidieron que se implementen pases libres en el transporte público para los empleados abocados a actividades esenciales durante el tiempo que dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio para contener la propagación del coronavirus.

Para eso, presentaron un proyecto de ley en el que plantean eximir del pago de las tarifas de transporte público de jurisdicción nacional a quienes se desempeñan dentro de las actividades y servicios considerados esenciales e imprescindibles en el marco del DNU que dispuso las medidas restrictivas, entre ellos la salud, la seguridad, y la alimentación y toda su cadena productiva.

 

Sostener el barril de crudo:

El Senador Alberto Weretilnek (Juntos somos Río Negro), en un proyecto de comunicación y una carta enviada al jefe del Estado, solicitó «la urgente implementación de un conjunto de medidas que incluya la fijación de un precio sostén para el barril de crudo para afrontar la crisis que atraviesa el sector hidrocarburífero, con la finalidad de salvaguardar la economía de las provincias productoras de petróleo».

*Flexibilidad a la importación de insumos médicos asociados al Covid-19:

Fue Alfredo De Angeli, de Cambiemos, pero este, envió una carta al presidente Fernández en la que solicitó que «se exima totalmente de tributos» y se le expida «un trámite expeditivo a la importación de todos los insumos médicos que puedan ser destinados a la atención del Coronavirus COVID-19 y a sus patologías asociadas».

 

«Proponemos que se eliminen los tributos a la importación de insumos necesarios para el armado de los respiradores y otras aparatologías que sean requeridas para afrontar la pandemia», expresó el senador.

Deja una respuesta