19 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Diputados sancionó el proyecto contra el trabajo informal

Con amplio apoyo el proyecto que envió el Ejecutivo Nacional logró convertirse en ley con 227 votos afirmativos, 4 abstenciones y 3 votos negativos. A diferencia de la Cámara alta en donde fue votado por unanimidad, la iniciativa cosechó al menos un par de voces en contra.

La oposición acompaño en general el proyecto pero planteó objeciones puntuales respecto al articulado del proyecto. En cambio, el espacio de Claudio Lozano (Unidad Popular) se abstuvo en la votación, mientras que los únicos tres votos negativos fueron dos del Frente de Izquierda y el diputado del PRO Federico Sturzenegger.

El debate que se prolongó durante 11 horas, sirvió para darle la sanción definitiva a un proyecto que fue presentado por Cristina Fernández de Kirchner que permitirá reducir los aportes patronales de microempresas para fomentar el empleo registrado y regularizar.

La iniciativa del Ejecutivo establece un esquema de reducción de aportes patronales para aquellas empresas que incorporen trabajadores formalmente. Además establece la creación de un registro para aquellas compañías que no respeten sus obligaciones como empleadores.

A su vez, la propuesta le devuelve al Ministerio de Trabajo de la Nación las funciones de fiscalización del trabajo y de la normativa laboral que había sido delegadas a las provincias.

Por otra parte, el articulado contempla la creación del REPSAL (Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales). En este registro quedarán incluidas aquellas empresas que no cumplan con la inscripción legal de sus trabajadores. También serán parte de ese padrón las que violen la Ley sobre Trabajo infantil y Protección del Trabajo Adolescente, así como con la Ley sobre la Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas.

Ganancias

El oficialismo volvió a insistir con el debate por el impuesto a las ganancias. La sesión se unificó para tratar proyectos del bloque del Frente de Izquierda que piden suspender los despidos y volverán a cargar por el impuesto a las Ganancias. Hace dos semanas que la oposición trata sin éxito de reunir quórum para debatir los más de 15 proyectos que hay en Diputados por el impuesto a las Ganancias.

Los bloques opositores lograron reunir 103 legisladores en el recinto, aunque necesitaban 129 para alcanzar el quórum y poder tratar sobre tablas los distintos proyectos que hay sobre el impuesto al salario. El saldo positivo es que desde que iniciaron con este pedido es la maxima cantidad de legisladores que lograron convocar.

«Apuestan a la idea del cansancio. Estamos acá sabiendo que no tenemos el número suficiente, lo hacemos como una manifestación de resistencia permanente por el abuso del oficialismo de llevarnos a la rastra para discutir solo lo que ellos quieren», subrayó el titular de la bancada radical, Mario Negri.

Deja una respuesta