Los referentes de todos los bloques coincidieron en el exito que resultó la primera sesión a distancia de la Cámara de Diputados. El Frente de Todos imagina y tantea la posibilidad de realizar más de una sesión por semana, mientras que Juntos por el Cambio pone un freno y bosqueja más trabajo en comisiones con el objetivo de que haya solo plenario los miércoles.

Entre los temas que aparecen en lugares destacados para ser abordados se encuentra el proyecto de Ley de Economía del Conocimiento; el de Receta Digital y los referidos a auxilios para Pymes y para el sector turístico, en tanto que algunos diputados oficialistas y la izquierda piden el debate del llamado impuesto a la riqueza.

Mas allá de lo tranquilizador que fue el primer intento oficial de sesionar a distancia, los líderes de las principales bancadas también se mostraron cautos en relación con la utilización de esa herramienta en jornadas en las que los temas a debatir no lleguen con consensos previos.

El oficialismo apunta a realizar dos sesiones por semana; pero desde Juntos por el Cambio hablan de una sola y siempre y cuando existan los dictámenes de comisiones previos. Esto último será una traba importante para el Frente de Todos que necesita el acompañamiento opositor.

Entre ambas posiciones, habría un principio de acuerdo para trabajar la próxima semana con el proyecto que facilita la utilización de recetas digitales, una iniciativa que no presenta mayores objeciones y que podría ser dictaminada el lunes en la comisión de Salud y aprobada dos días después en el plenario virtual.

Además, en las semanas siguientes, el Frente de Todos buscará debatir el proyecto del Poder Ejecutivo sobre Economía del Conocimiento, aunque su sanción definitiva depende de que el Senado habilite el tratamiento remoto de temas no relacionados con la pandemia de coronavirus.

Los proyectos de auxilio a las Pymes y al sector turístico también interesan a diputados de los diferentes bloques de la Cámara; en tanto algunos legisladores del Frente de Todos, como los de extracción sindical, insisten en pedir el debate del llamado «impuesto a la riqueza».

El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Máximo Kirchner, encargado de cerrar la primera sesión remota de la historia en la Cámara baja,lanzó una fuerte defensa al Ejecutivo y se preguntó: “¿Cuando el hambre va a matar a la concentración de la riqueza en Argentina?”. La frase resonó a premonición de cara a la presentación del anunciado proyecto oficialista para un impuesto a las fortunas.

Compartinos: