Directivos de Asociaciones Bancarias y de Empresas de Tarjetas expusieron ante Diputados

Dos proyectos sobre la obligatoriedad de la acreditación inmediata de las ventas realizadas con tarjeta de débito, fueron puestos en debate, durante el plenario de comisiones de Finanzas; y de Comercio de Diputados.

En su exposición, el titular de la Tarjeta Fértil, Guillermo Fortunato, explicó que su entidad es no bancaria y trabaja con fondos propios o con créditos bancarios. “Es importante la diferenciación, tenemos un vínculo cercano con los comerciantes que no tienen problema con nuestras condiciones porque saben de nuestros sacrificios”, aseguró.

En la misma línea, Norberto Etchegoyen, director ejecutivo de la Cámara de Emisores de Tarjeta de Crédito No Bancarias (Certacyc), pidió una diferenciación entre el emisor financiero y no financiero que es “muy distinta”. “Más del 50% de los comercios venden con nuestras tarjetas, se verá una caída de recaudación, mayor comercio informal y preocupa la situación de los 20 mil trabajadores en el interior del país donde no hay bancos y brindamos asistencia”, advirtió.

En tanto, el titular de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, consideró que el proyecto de tarjeta de débito “como está es de imposible cumplimiento”. Y planteó dudas sobre los objetivos que persigue: “Si no beneficia a los consumidores tampoco va a beneficiar a la economía porque todo el esquema de débito está sostenido y tendiente a apoyar y promover las ventas a través de un esquema de beneficios- descuentos que los bancos ofrecen para operar con las tarjetas”. “El arancel es el más bajo de la región”,  aseveró.

Por su parte, el director ejecutivo de la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra, César Bastien, dijo que los proyectos que se analizan “van a ir en contra del objetivo que se buscan, y se debería trabajar sobre el componente impositivo que es lo que distorsiona la relación de los comercios”.

La reunión plenaria fue comandada por la titular de la comisión de Finanzas de Diputados, Fernanda Vallejos (Frente de Todos). “Es la aspiración de esta presidencia poder construir en el marco del diálogo la mejor respuesta posible a los temas que estamos abordando sin perder de vista que, lógicamente, los actores involucrados son de envergadura diversa”, señaló la legisladora.

Vallejos también manifestó que dicha situación “nos obliga, necesariamente, a contemplar la diversidad de situaciones que se presentan y atender, con especial énfasis, en ese concierto de intereses, porque es ese el rol fundamental que debe cumplir la legislación, en proteger a los agentes más débiles de este ecosistema”.

La segunda iniciativa en discusión fue presentada por el también oficialista Ariel Rauschenberger y refiere sobre las comisiones de las tarjetas. Como las emisoras de plásticos firmaron años atrás un acuerdo con el Estado, algunos bloques consideran que acoplar esta ley junto a la de acreditación inmediata de débitos podría trabar el trámite legislativo.

Deja una respuesta