Disputa porteña

Lejos de Macri y recelosos de Lousteau y el PJ oficial, se juntan para discutir una variable electoral. Tensiones y complejidades.

Entre el PRO y el PJ, la "progresía" porteña ensaya una tercera vía

 

Victoria Donda, Jorge Taiana, Claudiio Lozano compartirán un encuentro en el hotel Bauen

Claudio Lozano levantó el teléfono y los convocó uno por uno. El economista, hombre de matriz CTA, y con varias elecciones sobre la espalda, puso la semilla para juntar pedazos bien dispersos de la centro izquierda.

Hoy, a las 17, en el hotel Bauen, doce referentes de dos agrupaciones porteñas confluirán para discutir una «agenda común», eufemismo para referirse a charlar sobre confluir en un espacio político y electoral común.

Doce apóstoles de ese nuevo intento por amalgamar a la progresía porteña son Lozano (con su Unidad Popular), Jorge Taiana, Movimiento Evita, Victoria Donda, Libres del Sur, Itai Hagman (Patria Grande), Alcira Argumedo (Proyecto Sur), Héctor Polino, Partido Socialista, Adrián Camps, Partido Socialista Auténtico, Facundo Di Filippo, Partido Social, Jonathan Thea (Seamos Libres), Elena Hanono (Partido del Trabajo y el Pueblo), Rafael Klejzer (Izquierda Popular) y Basilio Sioutis (Movimiento Emancipador).

A simple vista, aunque hay matices intensos, la mayoría transita en una avenida -ancha o delgada- entre el universo oficial, donde ponen al PRO pero también a Martín Lousteau, y el pan peronismo, aunque varios quieren meterse en una PASO del PJ.

En últimos meses, varios de esas expresiones estuvieron juntas en otros eventos. Lozano, por caso, coincidió con Taiana en una juntada que armó Víctor Santa María, como jefe del PJ porteño, en UMET donde también estuvieron Alberto Fernández y Gustavo Vera, pero de la que fue excluída -o se autoexcluyó- La Cámpora.

Más acá, en un acto armado por el Movimiento Evita de la Ciudad, se vieron otros: Donda coincidió con Hagman, y Taiana. El ex canciller es uno de los más activo en conversaciones con Lozano y Donda.

De arranque, aunque hubo señales de empatía, aparecen algunos chispazos. Libres del Sur se mueve junto al GEN de Margarita Stolbizer con acuerdo con Sergio Massa. ¿Puede ir con una alianza en Capital y otra en Buenos Aires? Si, pero no es la mejor variable.

El Evita en PBA se paró junto a Florencio Randazzo contra el bloque Caballito, detonado la semana pasada y ahora en intento de reconstrucción, pero en la ciudad intenta ganar músculo para meterse en una eventual PASO peronista que algunos respaldan, como Patria Grande y Lozano, pero otros desechan a priori como los Libres del Sur.

Lousteau es, también, un problema porque con su postura de opositor light quiere arrimarse a sectores de la centroizquierda que le piden, como punto de partida, que haga anti macrismo algo a lo que el ex embajador macrista se resiste. Por esa misma razón para la mayoría de apóstoles del Bauen, Lousteau no es alternativa aunque no todos lo desechan: Libres del Sur lo tiene en su radar.

Tampoco es uniforme la posición sobre el PJ y La Cámpora. La idea de armar un mega frente opositor, ante Macri, resulta seductor para muchos pero implicaría entrar en una PASO con el peronismo como epicentro para una disputa incierta. Si ese espacio se dividiese en dos, de un lado el camporismo y del otro el PJ de Santa María y Filmus, apóstoles del Bauen querrían ser una tercera variante.

 

Deja una respuesta